Qué ver en Irán: ruta de 7 semanas

por La Suerte de Viajar
0 comentario

Qué ver en Irán: Todos los lugares que no te deberías perder

Después de mucho tiempo de espera, cumplía un sueño, poder visitar Irán. Dediqué un total de 7 semanas para visitar las principales atracciones del país (aunque tiene muchísimas más). En este post te voy a contar cuál fue mi itinerario y los principales lugares que ver en Irán.

Sí, lo sé, tener la suerte de poder invertir 7 semanas en el país es tarea MUY COMPLICADA, por eso en este post también te contaré todos los sitios que conocí, el tiempo recomendado para visitarlos, además mi recomendación para una ruta de 2 – 3 semanas o más. De esa forma podrás elegir los destinos que más te encajen a tu estilo de viaje y el tiempo que tengas para invertir en él.

Antes de contarte qué ver en cada uno de ellos y el tiempo recomendado para hacerlo, déjame enseñarte el orden en el que hice mi ruta.

› Qué ver en Irán en 7 semanas: mi ruta

  • Teherán
  • Massad y Kang
  • Gonbad-e Kavus y Cementerio de Khali Nabi
  • Rasht, Massuleh y Castillo
  • Tabriz y Kandovan
  • Sanandaj
  • Valle de Howraman (Kurdistán inarí)
  • Kermanshah
  • Shiraz, Persépolis y Necrópolis
  • Isfahán
  • Kashan y Abyaneh
  • Yazd y alrededores
  • Tabas y alrededores
  • Kerman
  • Desierto de Lut + Keshit y Bam
  • Chabahar y alrededores: Martians Mountains, pink lake y Beris beach
  • Bandar Abbas
  • Isla de Ormuz
  • Isla de Qeshm y Hengam

Hay que tener MUY EN CUENTA, que las distancias en Irán son enooooooooooooormes, y aunque en el mapa parezcan que las ciudades están cerca, son muchas horas de autobús o tren (también puedes viajar en avión para ahorrar tiempo, aunque los aviones no salen diariamente de todas las ciudades que quieras visitar, tenlo en cuenta).

Qué ver en Irán en 2 – 3 semanas:


que ver en Iran

Algunos de los lugares que visité no los he incluido en esta lista, porque no tienen demasiados lugares que visitar y que no son imprescindibles en un viaje a Irán.

› Qué ver en Teherán

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2 DÍAS

Seguramente llegues a Irán por el aeropuerto de la capital del país, por lo que será muy difícil obviar la visita a esta ajetreada ciudad.  Teherán tiene más de 8 millones de habitantes, es una ciudad enorme y el tráfico es una locura. A pesar de ello, la ciudad me pareció súper interesante y con muchísimos lugares de interés y muchas cosas que hacer. Además, está situada a los pies de los montes Elburz (Alborz) y las vistas son espectaculares.

  • Principales atracciones:
  1. Palacio de Golestán
  2. Imanzadeh Salen
  3. Saadabad Historical Complex
  4. Torre Azadi
  5. Av Valias
  6. Gran Bazar
  7. Puente Tabiat

– La mejor forma de moverse: metro

› Qué ver en Shiraz, Persépolis y Necrópolis

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2 -3 DÍAS

Conocida como la ciudad de los poetas y las flores, Shiraz es una de las ciudades más bonitas y turísticas de Irán y que sin duda deberías incluir en tu itinerario. Además, se encuentra a los pies de los montes Zagros, motivo por el cual, el entorno en el que se encuentra es precioso.

  • Principales atracciones:
    1. Mezquita Nasir Ol Molk
    2. Mezquita Vakil y baños
    3. Shahcheragh Holy Shrine 
    4. Fortaleza de Karim Jan
    5. Jardín Afif Abad
    6. Mezquita Sayyed Alaeddin Hossein 
    7. Jardín de Eran
    8. Jardín Naranjestan
    9. Tumba de Hafez 
    10. Tumba de Saadi
    11. Puerta Quran

– La mejor forma de moverse: caminando y Snapp (Uber de Irán) para los lugares más alejados

A 70km aproximadamente de Shiraz se encuentra Persépolis, las impresionantes ruinas del Imperio aqueménida, el primero de los persas y el más grande de todos los de Oriente Medio.  Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es sin duda uno de los lugares más interesantes que encontrarás en Irán.

A 9 km de Persépolis encontramos Naqsh-E Roram o también conocido como Necrópolis. El complejo contiene un grupo de tumbas de los reyes aqueménidas. Están localizadas en unos relieves hechos en la roca de un acantilado, de lo más impresionante y visita obligatoria si visitas Persépolis.

Cerca de Shiraz también se encuentra el lago Maharlu o laguna rosa. Si lo quieres visitar, pregúntale a los locales cuando se puede ver la laguna de color rosa (son solo unos pocos meses al año).

que ver en Iran
Persépolis sin duda es uno de los lugares que deberías ver en Irán

› Qué ver en Isfahán

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1 – 2 DÍAS

Compitiendo por el título de la ciudad más bonita de Irán, se encuentra Isfahán. La tercera ciudad más grande de Irán es famosa por su arquitectura perso-islámica, puentes cubiertos, palacios, impresionantes mezquitas con azulejos, minaretes y un largo etcétera. Aunque tu tiempo sea limitado, Isfahán es uno de los lugares más asombrosos que ver en Irán.

  • Principales atracciones:
    1.  Plaza Naqsh-e Jahan
    2. Mezquita Shan
    3. Mezquita Sheikn Lotfollah
    4. Palacio de Ali Capu
    5. Mollabashi Historical House
    6. Palacio de Chehel Sotún
    7. Subida a la montaña Soffah
    8. Iglesia de San Salvador 
    9. Puente Si-o-se
    10. Puente Khaju
    11. Hasht Bihisht
    12. Gran Bazar

– La mejor forma de moverse: metro y Snapp

› Qué ver en Kashan y Abyaneh

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2 DÍAS

Subiendo desde Isfahán hacia Teherán (o bajando, según se mire) se encuentra la ciudad de Kashan, considerada la segunda ciudad habitada más antigua del mundo. Esta ciudad de viviendas de adobe y sus preciosas casas históricas, hacen que sea una visita imprescindible en Irán.

  • Principales atracciones:
    1. Baños del Sultán Amir Ahmad
    2. Tabatabaei Historical House
    3. Borujerdiha Historical House
    4. Mezquita Agha Bozorg
    5. Bazar

– La mejor forma de moverse: caminando

En los alrededores de Kashan se encuentra algunos lugares de interés:

  • Jardín del Fin (20 minutos desde Kashan en taxi)
  • Imanzadeh Mohammad Helal (está situado en Bid Gol a 1h desde Kashan en taxi)
  • La pintoresca aldea de casas rojizas llamada Abyaneh (1h desde Kashan en taxi)
que ver en Iran

› Qué ver en Yazd y alrededores

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2 – 3DÍAS

Yazd es una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica en Irán. Es una ciudad muy tranquila y perfecta para disfrutarla caminando. Yazd tiene muchos lugares de interés, pero también merece la pena su visita por los numerosos atractivos que tiene a su alrededor.

  • Principales atracciones:
    1. Complejo de Amir Chakhimq
    2. Mezquita Jameh
    3. Jardín Dowlat Abad
    4. Centro histórico de Yarz
    5. Prisión de Alexander
    6. Restaurante Art House (perfecto para ver las vistas de toda la ciudad)

– La mejor forma de moverse: caminando

En los alrededores de Yazd se encuentran los siguientes lugares de interés:

Castillo de Saryard (50km de Yazd)

Castillo Kharanagh Ardakan (85 km de Yazd)

Aldea de Chak Chak (40 km de Yazd)

  • Maybod, situada a 50km de Yazd, está histórica ciudad está compuesta por tres barrios distintos: la antigua fortaleza (Narin Qal’eh), Sharestan y Rabaz, y sus principales atractivos son:
  1. Castillo de Narim
  2. Kharanagh Ardakan Castle
  3. Torre de palomas
  4. Caravanserai

› Desierto de Lut + Keshit

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2 – 3 DÍAS

La excursión más impresionante que puedes hacer en Irán, es visitar el desierto de Lut. Si tu presupuesto te lo permite, pasa una noche acampando en él. Es uno de los paisajes que no deberías dejar de ver en Irán, o mejor dicho… una de las experiencias más chulas que podrás vivir en tu ruta por Irán. 

Este desierto de Lut es el punto más caliente de la Tierra, allí se han llegado a registrar 7OºC, por lo que no elijas el verano para visitarlo. Lo curioso de este desierto es que a aparte de tener dunas de arena, tiene unas formaciones creadas por el viento denominadas ‘Kaluts’, que significa castillos, y hacen que este desierto sea tan distinto. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A parte de visitar los miradores más impresionantes del desierto en tu visita, también podrías añadir un día más a tu excursión y visitar Keshit. Esta aldea está repleta de palmeras y está situada en el desierto de Lut. Los mayores atractivos por los que llegar hasta ahí son, el cañón y la cascada de Keshit, además del trayecto por carretera es brutal, ya por eso merecería la pena.

* Si te gustaría que hiciese un post hablando de este lugar y datos útiles para visitarlo, déjamelo en los comentario. Gracias

Las mejores épocas para hacerlo son en invierno, principios de primavera o finales de otoño, evitando así los meses más calurosos.

› Qué ver en Kerman y alrededores

Kerman estaría incluido en una ruta de qué ver en 2 – 3 semanas en Irán, porque hay que llegar hasta esta ciudad para poder hacer la excursión al desierto de Lut.

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2 DÍAS

El motivo principal por el que llegar hasta Kermán no son sus lugares de interés (aunque hay bastantes), sino que es la puerta de entrada para hacer las excursiones del desierto de Lut. Además de eso, en los alrededores de Kermán hay numerosos sitios de interés que no deberías perderte.

  • Principales atracciones:
    1.  Bazar Vakil y Caravanserai
    2. Plaza, mezquita y escuela  de Ganjalikham
    3. Cúpula Histórica de Jabaliyeh
    4. Baños de Ganjali Khan
    5. Mezquita Jameh de Kerman
    6. Mezquita de Malek

– La mejor forma de moverse: Snapp

En los alrededores de Kermán se encuentran los siguientes lugares de interés:

  • Jardín Shazdeh (situado a unos 37 km de Kerman)
  • Castillo de Rayen (situado a 105 km de Kerman) 
  • Castillo de Bam (situado a 90 km de Kerman) 
que ver en Iran

› Qué ver en la Isla de Ormuz

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1 – 2 DÍAS

La isla de Ormuz se sitúa a 16km de la ciudad Bandar Abbas, en la península. Esta pequeña isla situada en el Golfo Pérsico, es una de las más turísticas, y no es para menos, allí encontrarás algunos de los paisajes más espectaculares que verás nunca. Sin duda un imprescindible en cualquier ruta por Irán Se recorre fácilmente  en moto o tuktuk.

  • Principales atracciones:
    1. Valle de las Estatuas
    2. Valle del Silencio
    3. Cueva de cristal
    4. Mirador del Silencio
    5. Valle del arcoíris
    6. Valle de azufre
    7. Playa roja, playa de plata y playa de las tortugas
    8. Cueva del arcoíris
    9. Ventana del mar
    10. Fuerte de Nuestra Señora de la Concepción

Evita visitarla en los meses de verano ya que la temperatura puede llegar a 50ºC.

que ver en Ormuz
La playa roja de Ormuz es sin duda uno de los lugares que deberías ver en Irán

› Qué ver en la Isla de Qeshm + Isla de Hengam

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2 DÍAS

Situada también en el Golfo Pérsico y cercana a la península. La isla de Qeshm alberga numerosos recursos naturales que han hecho que la isla sea de las más visitadas de Irán. La lista de cosas que se pueden hacer en la isla son infinitas; desde atravesar cañones a practicar buceo. La forma de visitar la isla es contratando un taxista para que te lleve a todos los lugares de interés.

  • Principales atracciones:
    1. Valle de las Estrellas
    2. Cañón Chah kooh
    3. Valle de Keryan
    4. Aldea de Laft
    5. Cueva de Namakdan (o cueva de sal)
    6. Selva de Hara (bosque de manglares)
    7. Cuevas de Kharbas
    8. Islas Naaz
    9. Fuerte Portugués
    10. Avistamiento de tortugas marinas (abril – mayo)
    11. Buceo o snorkel

Si tienes tiempo, otra visita muy recomendable es acercarse a la isla de Hengam. Allí podrás disfrutar de playas de aguas cristalinas y avistar la fauna de la isla, como pueden ser delfines o tortugas. La forma de visitarla es  contratando a un taxista en moto o en tuktuk (precio más elevado) *Esta isla además es la más permisiva de todas, se permite (en este caso a mujeres) bañarse incluso en biquini.

Si no te quieres complicar montando tu propio itinerario, aquí te dejo una AGENCIA de habla HISPANA muy recomendable. Tienen muchos tours para todos los gustos, además de otros servicios, como visado o alojamiento, entre otros.


 

Qué ver en Irán si tienes más de 3 semanas:

Mashhad + Kang

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1 DÍA

Solo hay un motivo por el cual trasladarte hasta la lejana ciudad (900km desde Teherán) de Mashhad, la segunda más grande del país. Y es para visitar el Santuario de Imam Reza. ¿Merece la pena llegar hasta allí para únicamente ver un lugar? Rotundo sí

  • Principales atracciones:
  1. Santuario de Imam Reza

La aldea de Kang está a una media hora desde Mashhad. La verdad es que a mí me decepcionó un poco, muchas de las viviendas estaban en ruinas, aunque el paisaje desde la aldea sí que es precioso. Si tienes quien te lleve y tiempo, podrías añadirlo a tu ruta por Irán.

El Santuario de Iman Reza es uno de los lugares más impresionantes que ver en Irán

Gonbad-e Kavus y Khali Babi

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2 DÍAS

El principal atractivo de Gonbad-e Kavus no es ningún monumento ni paisaje. Los motivos por los que visitarlo son:

Conocer a gente Turkmena. En la provincia de Golestán hay muchísimos inmigrantes turkmenos. Por lo que si te gustaría conocer otra cultura y costumbres, es una muy buena ciudad dónde hacerlo.

– Lugar donde pasar la noche para poder visitar Khalid Nabi.

Si buscas paisajes de infarto, sin duda deberías visitar la tumba de Khakid Nabi y el cementerio con el mismo nombre.  Lo bonito de este lugar no es la tumba en sí, sino la cima de la montaña llamada Kooh-e Khoda en la que se encuentra. Lo mismo pasa con el cementerio, es de lo más curioso, las tumbas se encuentran esparcidas por toda la montaña y tienen una forma muy curiosa.

Si tienes la suerte de visitarlo en primavera, todos los iranís aseguran que el paisaje de Khalid Nabi es de los más impresionantes que puedes ver en Irán. De modo que haz caso al consejo de los locales y añádelo a tu ruta.

que ver en Khalid Nabi

Massuleh y castillo de Roudkhan

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1-2 DÍAS

*Es posible visitar los dos lugares si vas en primavera/verano, que el día se alarga, si no, mejor hacerlo en dos.

  • Massuleh es una de las aldeas más bonitas de Irán, también la más turística. Por ello, está llena de restaurantes y personas recorriendo sus callejuelas. La aldea está enclavada en la montaña, en la cordillera de Alborz, y los paisajes son preciosos.
  • Castillo de Roudkhar, es una fortaleza medieval construida en piedra y ladrillo situada en dos picos de un monte. El enclave de este castillo es el motivo por el que es tan bonito, además el camino hasta llegar a él atraviesa densos y montañosos bosques.

La combinación de estos dos lugares es muy típica en las rutas por Irán.

Las ciudades recomendadas para parar la noche y visitar ambos lugares de interés serían Fuman o Rasht

Tabriz y Kandovan

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1-2 DÍAS

Tabriz es una de las ciudades más grandes de Irán, situada a 600km de Teherán, al noroeste del país. Es una ciudad multicultural en la que conviven diferentes nacionalidades y etnias, por lo que es muy rica culturalmente, además goza de libertad religiosa.

  • Principales atracciones:
  1. Mezquita azul
  2. Gran Bazar 
  3. Mezquita nueva de Jameh y restos de la fortaleza de Arg-e
  4. Parque de El Goli

– La mejor forma de moverse: caminando, en metro o Snapp

Para mí, otra de las visitas imprescindibles, ya no en Tabriz, pero sí de sus alrededores son, las montañas Aladglar o también conocidas como montañas de colores. Se encuentran exactamente a 25 kilómetros al noreste de Tabriz, entre Ahar y Khajeh.  Son una parada obligatoria para los amantes de paisajes de otro planeta.

La pequeña aldea de Kandovan es un imprescindible si visitas Tabriz (se encuentra a 1h). La curiosidad de esta aldea, es que parte de las viviendas están metidas dentro de cuevas enclavadas en curiosas formaciones rocosas, muy similares a la famosa Capadocia turca. 

A 60km de Tabriz de encuentra el Lago de Urmia, yo no lo visité, pero si tienes tiempo quizás sea una visita interesante en tu ruta por Irán.

que ver en Iran

Sanandaj

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1 DÍA

Sanandaj es la capital de la provincia de Kurdistán, y una muy buena puerta de entrada para los que quieran visitar el Valle de Howraman (Kurdistán Iraní). La ciudad tiene numerosos lugares de interés, además es muy interesante el hecho de poder conocer una nueva cultura, la kurda.

  • Principales atracciones:
  1. Casa Ase Vaziri
  2. Khosro Abad Mansion
  3. Mezquita Darol Ehsan 
  4. Museo de Sanandaj
  5. Bazar

– La mejor forma de moverse: caminando o Snapp

Valle de Howraman (Kurdistán iraní)

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2- 3 DÍAS

(El tiempo para visitar el valle es relativo al medio de transporte que utilices y a las poblaciones que quieras visitar).

Las poblaciones o aldeas del Valle de Howraman de mayor interés, o mejor dicho, con más oferta de alojamientos, serían: Palangan y Howraman (con el mismo nombre del valle). Podrías parar en cada una de las poblaciones que te vayas encontrando, todas mantienen sus costumbres y no se han visto alteradas por el turismo (pocos viajeros llegan hasta aquí). Además, lo bonito de este valle no solo son las aldeas que encuentres a tu paso, sino la carretera con paisajes de infarto que tendrás que recorrer para visitarlas.

A mí me gustó especialmente esta zona porque estaba bastante interesada en la cultura kurda. Yo lo incluiría en una ruta por Irán fuera cual fuera el tiempo para recorrer el país, pero entiendo que para la mayor parte de la gente no tenga tanto interés como otros lugares de Irán.

Otras de las poblaciones que podrías visitar: Bolbar, Marivam o Paveh.

que ver en Iran - Valle de oraman

 Kermansahah

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1 DÍA

Ciudad perfecta para acabar tu recorrido por el Kurdistán iraní. La ciudad se considera la cuna de culturas prehistóricas, por ello tiene muchos puntos de interés, especialmente a los interesados en la historia. Por otro lado, Kermansahah se encuentra a los pies de las montañas Zagros, que ya solo por eso merece su visita.

  • Principales atracciones:
    1. Taq-i Bostan
    2. Mezquita Shafei Jameh 
    3. Mezquita Tekyeh Moaven
    4. Bisotun Historical and cultural Complex
    5. Safariv Caravansai
    6. Bazar

– La mejor forma de moverse: caminando o Snapp

Shustar

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1 DÍA

Este lugar es una antigua ciudad fortaleza la cual es famosa por su impresionante Sistema Hidráulico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es también una de las obras maestras técnicas y de ingeniería en Irán y en el mundo.

– Cercano a la población de Shustar se encuentra algunos lugares de interés o poblaciones que merecen su visita, (yo no las visité por falta de tiempo):

  • Ruinas de Choga Zanbil (45km desde Shustar)
  • Ruinas de Susa en la ciudad de Shush 

– La mejor forma de moverse: caminando 

Qom

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1 DÍA

Qom es considerada ciudad santa en el islam chiita y destino de peregrinación para los religiosos de esa rama. Yo personalmente no lo visité, uno de los motivos es que los locales me dijeron que no lo visitará porque es una ciudad extremadamente religiosa. Y otro de los motivos es que ya había estado en Mashhad. Si vuelvo, seguramente la visite.

  • Principales atracciones:
  1. Mausoleo de Fátima
  2. Mezquita del Iman Hassan
  3. Plaza Astane
  4. Bazar
que ver en Iran - imam reza shrine
Esta foto pertenece al Santuario del Imán Reza

Alrededores de Tabas

🕛 TIEMPO DE VISITA: 2 DÍAS

Posiblemente, la ciudad de Tabas no te suene mucho, y es que no es uno de los lugares que suele visitar la gente, uno de los motivos es que estaba bastante alejado de todo. Aun así, yo te quiero mostrar todos sus puntos de interés que hay en los alrededores, que no son pocos. Si te gusta la naturaleza, intenta que esté en tu ruta por Irán.

La ciudad de Tabas, siendo honesta, solo tiene de interés el Santuario Sagrado Hosein Ibn Mosa Alkazem, que es impresionante, sobre todo desde lejos.

– Principales atracciones cerca de Tabas:

  • Cañón Kal Jenni (31 km desde Tabas)
  • Fuente Morteza Ali/ Morteza Ali Spring (31 km desde Tabas)
  • Aldea de Korit (22 km desde Tabas)
  • Aldea Histórica de Estahak (43 km desde Tabas)

– La mejor forma de moverse: en taxi

que ver en iran - Kal Jenni

Chabahar y alrededores

🕛 TIEMPO DE VISITA: 1 DÍA

Chabahar es una importante ciudad del sur de Irán, muy cercana a la frontera con Pakistán, perteneciente a la provincia de Sistan y Baluchistán. El principal atractivo por el que llegar hasta aquí (está lejísimos de todo, además la red de transporte no es la mejor) es conocer a la gente Baluchi (diferente cultura a la iraní) y visitar los alrededores.

  • Martians Mountains: Uno de los paisajes más impresionantes de Irán y sacado de otro planeta son las Martians Mountains. Se encuentran a unos 30km de Chabahar en dirección a Pakistán.

A pesar de ser uno de mis lugares favoritos, no lo he incluido en una ruta por Irán de 2 – 3 porque está muy lejos, pero si estás muy interesado en lugares de naturaleza, intenta incluirlo.

  • Laguna rosa: Uno de los diferentes lagos rosas que hay repartidos por Irán, se encuentra en dirección a las Martians Mountains desde Chabahar.
  • Playa de Beris: Avanzando un poco más hacia Pakistán, por la misma carretera, se encuentra el puerto pesquero y playa de Beris. Las vistas desde el acantilado a la Bahía de Beris repleta de embarcaciones es precioso, sobre todo al atardecer.

– La mejor forma de moverse: en taxi o Snapp

que ver en Iran
Las montañas marcianas son uno de los lugares más increíbles que ver en Irán

Y hasta aquí el post de mi ruta y de los lugares qué ver en Irán. Solo espero que te hayan entrado muchas ganas de ir, y que lo disfrutes tanto como yo lo he hecho.

Cualquier pregunta o información que necesites saber, no dudes en dejarla en los comentarios. Estaré encantada de ayudarte :).

✈ ¡Ahorra en tu próximo viaje!

– Alquila tu coche con la mejor compañía.

– Encuentra los vuelos más baratos.

– Obtén un 7% de descuento en el mejor Seguro de Viaje.

– Miles de ofertas de alojamiento al mejor precio.

– Reserva las mejores actividades, tours y excursiones aquí.

– Consigue 5€ gratis con Bnext, la mejor tarjeta sin comisiones para viajar.

– Internet en cualquier lugar con la mejor tarjeta SIM.

¡¡Y muy importante!!, no olvides contratar siempre un buen Seguro de Viaje. Nosotros utilizamos Chapka para todos nuestros viajes. Si tu también quieres viajar protegido aquí te dejamos un 7% de descuento para tu próxima aventura.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza galletitas para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies