Guía práctica de viaje a Myanmar

asia Myanmar
on
17 septiembre, 2019

De todos los países del sudeste asiático, Myanmar era el que más nos llamaba la atención, ¿Por qué? Quizás por ser el menos explotado, y es que estuvo cerrado al turismo hasta hace relativamente poco. Otro de los motivos que hizo que llegáramos hasta allí fue por su gente, habíamos leído mucho, y muy bien, sobre los birmanos, gente con una sonrisa siempre en la cara, y es completamente cierto. Encontramos a gente muy amigable  durante nuestro paso por Myanmar y a la que recordamos con mucho cariño.

Para algunas personas, Myanmar es un país un tanto desconocido, del que poco habían escuchado antes, y es que Myanmar es la antigua y conocida Birmania.

Antes de  ponernos de lleno con la guía, pongamos en contexto al país…

El país cuenta con más de 51 millones de habitantes y su capital es Naipyidó, aunque mucha gente cree que es la famosa ciudad de Yangón.

Idioma…

Myanmar posee su propia lengua, el birmano o myanma. Al ser un país que estuvo tantísimo tiempo apartado por su dictadura y cerrado al mundo, la mayoría de su población no habla inglés. Es cierto que poco a poco el país va evolucionando y abriéndose al turismo, por ello, en las zonas más turísticas es posible encontrar gente que se comunica en ambas lenguas. 

Es interesante saber que en Myanmar conviven muchísimos dialectos. Muchos de los birmanos que viven en regiones pequeñas no hablan el birmano, por lo que a veces es difícil la comunicación entre ellos dentro de un mismo país.

Myanmar La Suerte de Viajar

Religión…

Los habitantes de Myanmar son muy religiosos y supersticiosos al mismo tiempo. Creen mucho en la astrología, hasta el punto de elegir el nombre del hijo en función de la fecha de nacimiento. La gran parte de la población de Myanmar practica el budismo, la religión que predomina con un 89%.

Es importante saber que, para entrar a los templos y pagodas hay que cubrirse por respeto. En el caso de las mujeres, tienen que llevar pantalón largo y los hombros y barriga tapados. En ocasiones si no van tapadas, les dejan o alquilan un pañuelo para taparse. En el caso de los hombres, no son tan estrictos. Llevando unas bermudas es suficiente, aunque sí que es cierto que en la Pagoda Shwedagon de Yangón (la más famosa), los hombres deben llevar pantalón largo o Longyi. El longyi o también conocido como Sarong, es un pareo que se ata en la cintura y llega hasta los pies. Verás a la mayor parte de los birmanos vistiendo con esta prenda.

Y ahora…

› Mejor época para visitar Myanmar


En Myanmar, a diferencia de España y al igual que en muchos países del sudeste asiático, existen 2 estaciones marcadas: la estación seca y la época de monzón. La estación seca tiene lugar entre Noviembre y Abril. Por el contrario la época de lluvias, de Mayo a Octubre. Durante los 2 periodos, las temperaturas son elevadas, aunque es cierto que durante la estación seca, hay menos humedad y las temperaturas son algo más bajas, sobretodo durante la noche.

La teoría dice que es mejor viajar Myanmar durante la estación seca, aunque esto no significa que no vaya a llover, de igual forma pasa en la época de monzón. Sí que es cierto que durante la época de lluvias los monzones son muy habituales y pueden llegar a causar daños como inundaciones, cortes de carretera, etc.

Nosotros viajamos durante el mes de mayo, el comienzo de la época de lluvias. Hubieron días que nos mojamos pero fueron pocos y durante muy poco tiempo. Lo bueno de viajar en esta época es que es temporada baja, y para los que les guste visitar los lugares “sin gente”, esta es la mejor época. Eso sí, las temperaturas en ocasiones rondaban los 35-40º, y con la humedad que hace.. es durillo.

Myanmar La Suerte de Viajar

› Visado


Sí, se necesita visado para entrar a Myanmar. Tanto si se accede a través de la frontera terrestre, como si se accede de forma aérea.

Hay dos formas de obtener el Visado, aplicando la E-Visa de forma electrónica o en la embajada. La forma más fácil de obtenerla es mediante Internet, ya que en España no hay embajada Birmana, aunque sí que puedes gestionarlo en otros países o países del sudeste asiático, como Tailandia.

Nuestro consejo sin duda es que lo hagas de forma online, rápido y sencillo. Se puede gestionar mediante alguna agencia o directamente a través de la web del gobierno. Si lo hacer a través de la web del gobierno puedes evitar algún coste extra por la gestión. Como hemos dicho, es muy sencillo, rellenas una ficha con tus datos y la envías junto a una foto de carnet. El Visado tiene un coste de $50 y tiene una duración máxima de 28 días.

Cosas a tener en cuenta al pedir la Visa:

  • Tu pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses.
  • Desde el momento en el que aplicas la Visa, solo tienes 3 meses para poder entrar al país.
  • Solo tienes una única entrada, por lo que si te planteas ir dos veces, tendrás que solicitarla y pagar de nuevo.
  • Debes indicar en la hoja a cumplimentar cual va a ser tu puerto de entrada, sea por aire o por tierra.
  • Supuestamente debes tener un billete de salida para entrar al país. Digo supuestamente porque en teoría te obligan a tenerlo. A nosotros no nos pidieron absolutamente nada, y entramos y salimos por tierra.

› Salud y vacunas


A la hora de viajar a Myanmar no hay ninguna vacuna que sea obligatoria, aunque sí que hay ciertas vacunas recomendadas como la fiebre tifoidea, el tétanos, la hepatitis A o pastillas para la Malaria.
De todas formas, es aconsejable visitar  el centro de vacunación internacional y que ellos te indiquen con exactitud, o informarte en la web de Sanidad Exterior.

Independientemente de las vacunas, hay que tomar algunas precauciones con el tema de la alimentación y sobretodo con el agua, hay que beberla siempre embotellada. Y por supuesto recomendamos contratar siempre un seguro de viaje, nunca sabes que puede pasar y es mejor estar protegido.

la suerte de viajar

Es importantísimo que viajes con un buen seguro de viaje, nosotros siempre lo hacemos con MondoSi lo contratas aquí tendrás un 5% de descuento.

› Moneda


Myanmar tiene su propia moneda, el Kyat (MMK), y no tienen monedas, por lo que te tocará llevar muchísimos billetes encima aunque en realidad lleves poca cantidad de dinero. El cambio de euro a Kyat es de 1€ = 1701MMK aprox.
Normalmente muchos de los alojamientos aceptan Dólares americanos aunque raramente Euros, pero siempre es mejor pagar con la moneda local. Prácticamente en ningún sitio aceptan pagos con tarjeta, por lo que necesitarás llevar efectivo en todo momento.
Hay muchos ATM por todo el país, aunque es muy posible que no siempre funcionen, o la cantidad que te dejen sacar sea muy baja. Hemos leído que es más recomendable cambiar el dinero directamente en los bancos, ofrecen un buen cambio y es más fiable que cambiar en la calle. Cómo siempre, recomendamos usar la tarjeta Bnext que no te cobran y te devuelven la comisión. Recuerda que utilizando este link obtendrás 5€ gratis.

Pronto subiremos un post con nuestro Presupuesto de Myanmar para que te hagas una idea de cuantos cuesta viajar al país.

› Cómo moverse


Algo que tendrás que tener muy en cuenta cuando viajes a Myanmar es el tema del transporte. Si hubiera que definirlo de alguna forma, nos atreveríamos a decir LENTO. Sí, el transporte en Myanmar es muy lento, a pesar de que los kilómetros a recorrer sean pocos, el tiempo para recorrerlo es mucho. Las carreteras no están en el mejor estado, y si a eso le añadimos que el recorrido sea por montaña… la cosa se complica. Por suerte, si tu presupuesto te permite hacer vuelos internos (no son nada baratos) ahorrarás mucho tiempo, pero si por el contrario tu presupuesto es ajustado, como lo fue el nuestro, te moverás normalmente en autobús. Y ahí sí, tienes que tener muy en cuenta que moviéndote de esa forma tendrás que añadir días a tu itinerario solamente para los traslados.

Ahora sí, te explicamos con mayor exactitud tus opciones de transporte:

– Desplazamientos entre ciudades:

  • Tren: 

La forma más económica pero menos recomendable de moverse es el tren. Los trenes son muy antiguos y muy muy lentos, puedes tardar incluso días para llegar de una ciudad a otra. La única ocasión en la que lo recomendaríamos sería para hacer el trayecto que pasa por el viaducto de Goteik, desde Hsipaw hasta Pyin Oo Lwin.

  • Autobús o minivan

Nosotros elegimos el autobús para la mayor parte de trayectos. Aquí nace un amplio abanico de posibilidades. Nocturnos, diurnos, locales, VIP y con muchísimos horarios.

Como hemos dicho al principio, paciencia. Aunque las distancias sean “pequeñas” te tirarás horas y horas en el autobús. Nosotros hicimos trayectos cortos de 5h hasta de 16h. Aún así pensamos que es una muy buena opción si tu presupuesto no es muy alto. Los autobuses VIP en Myanmar son amplios, reclinables, te suelen dar comida o pueden llegar a tener pantalla. Además en el caso concreto de viajar con un autobús nocturno es que te ahorras una noche de alojamiento.

la suerte de viajar

¿Cómo hacerte con los billetes de autobús?

Pues bien, en la mayoría, por no decir todos los alojamientos, ofrecen el servicio de venta de tickets. Normalmente hay muchos horarios y diferentes precios según la compañía. Es cierto que cuestan un poco más caros comprarlos en el alojamiento que directamente en la “estación”, pero es que en muchas ocasiones no hay una estación, simplemente paran en X calle y ya, por lo que es más difícil de organizar.

Una de las famosas páginas de venta de tickets del sudeste asiático es 12GO, pero en Myanmar no funciona del todo bien. Muchos de los trayectos no “existen” en la página, sirve un poco para orientarse pero no hay que fiarse demasiado, porque aunque no aparezca el trayecto que estás buscando, seguro que existe un bus local que te llevará.

  • Avión:

La forma más rápida y cómoda, pero como la mayoría de veces, la más cara. Y es que los billetes de avión entre ciudades en Myanmar son bastante caros. Pero si tienes poco tiempo y tu presupuesto lo permite…es sin duda la mejor opción.

Trayectos como el de Yangón a Mandalay no te costará menos de 80€ (solo ida), para que te hagas una idea.

– Desplazamientos dentro de ciudades:

  • Bicicleta/ Moto:

La alternativa que te dará más libertad. En ocasiones podrás alquilar una bicicleta, pero entre el calor y la humedad, solo lo recomendamos para hacer trayectos muy cortos pero no para grandes ciudades. 

Una muy buena y económica opción es alquilar una moto, es barata y te da total libertad. A pasar de no haber muchas gasolineras, no tendrás problema para llenar el deposito, y es que en muchos lugares verás botellas de agua rellenas gasolina. Le pides que te echen un par y arreglado.

  • Grab/Get Ride:

Opción muy cómoda para trayectos cortos. Funciona igual que Uber, y es bastante barato. Lo malo es que no lo encuentras en todas las ciudades…

  • Taxi/ conductor privado/ Tuk tuk:

Mmmm… toca el momento de negociar, si eliges una de estas opciones, tendrás que negociar un precio antes de subirte, recuerda regatear. Las cosas como son, se intentan aprovechar mucho de los turistas. Así que ves practicando tus técnicas de regateo.

› Gastronomía


La cocina de Myanmar tiene mucha influencia de sus países vecinos, tanto de China, como sobretodo de la cocina India. Esto hace que muchos de sus platos sean picantes para nuestro paladar… En ocasiones muy pero que muy picante. 

Al igual que en el resto de países del sudeste asiático, independientemente de sus platos locales, podrás encontrar noodles, tanto en sopa como secos, o diferentes tipos de arroz. Hay también mucha oferta de platos veganos o vegetarianos, suelen cocinar mucho tofu y verduras, por ejemplo.

la suerte de viajar

 

De todas formas aquí te dejamos algunos de los platos típicos de Myanmar que deberías probar en tu viaje al país. 

  • Shan Noodles / Shan rice: 

Los Shan noodles, pueden encontrarse como una sopa o simplemente el plato de noodles secos y el caldo de acompañamiento. Tanto el arroz como los noodles, pueden servirse con pollo o cerdo marinado. Están buenos pero no notamos mucha diferencia al resto de noodles que habíamos probado recorriendo el sudeste.

  • Mohinga

De trata de un caldo hecho a base de pescado, jengibre, ajo, cebolla, hierbas, huevo cocido y fideos de arroz. Por lo general, los birmanos toman este plato como desayuno. La verdad que está muy bueno.

  • Lephet

Este es el plato birmano por excelencia. Se trata de una ensalada a base de hojas de té en conserva. Está ensalada, se prepara a base de tomate, col, frutos secos (por lo general suelen ser cacahuetes), ajo, aceite, hojas de té escabechadas, habas fritas y en algunos casos se suele acompañar con arroz. Dependiendo de donde lo comamos, el plato puede ser con o sin picante, así que asegúrate bien antes de pedir. 

  • Rollitos de primavera

Esos famosos rollitos, normalmente fritos, que conocemos todos. Aunque sabemos que son de origen China, en Myanmar son muy fan de ellos y es que en todos sus restaurantes los podrás encontrar.

Pero.. a nosotros lo que más nos gustó fue su Té verde. Beben muchísimo y la verdad que es de los mejores tés que hemos probado.


Esperamos que esta guía práctica de  viaje a Myanmar os pueda servir para vuestro viaje.

Ah y muy importante, no olvides contratar siempre con buen Seguro de Viaje. Nosotros utilizamos Mondo para todos nuestros viajes. Si tu también quieres viajar protegido aquí te dejamos un 5% de descuento para tu próxima aventura.

¿Aún no nos seguís? Pues.. si no queréis perderos nuestras aventuras y queréis acompañarnos en todos y cada uno de nuestros viajes, nuestras redes sociales son: Instagram y Facebook. ¡Saludos viajeros!

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

¿A dónde quieres ir?
Nosotros
Sandra y Jorge

O mejor dicho Morsi e Insa jeje. La obsesión por viajar nos llevó a conocernos. Gracias a esa pasión en común, hemos creado este rinconcito donde contar y expresar lo que más nos gusta, recorrer el mundo. Entre los dos sumamos más de 46 países visitados y… en camino vamos de que sean muchos más.

 

 

Booking.com
Tu tarjeta sin comisiones
Obtén 25€ en tu primera reserva
descuento logo airbyb