Guía para viajar a Israel: 10 días por libre

asia Israel
By
on
27 enero, 2020

Guía de viaje a Israel: 10 días por libre

En qué buen momento le dije a mi amiga Ana de viajar a Israel.  No dudó en decirme que sí, y empezamos a organizar nuestro viaje. Teníamos claros algunos de los lugares que visitaríamos pero… nos dimos cuenta que Israel tenía muchísimo que ofrecer, mucho más de lo que pensábamos. Ciudades modernas con mucho ambientazo como Tel Aviv, ciudades con historia como Haifa, mezcla de religiones como en Jerusalén, Parques Nacionales como el de Masada y paisajes alucinantes como los de Timna Park… ah, y para los más foodies, no os querréis volver por culpa de su sabrosa gastronomía.

Si estáis leyendo esto es porque vosotros también queréis visitar este maravillo país, y ya os adelanto que… no os arrepentiréis. Por ello, en este post os voy a dar toda la información necesaria para que os sea muy fácil viajar a Israel por libre. Oero antes de empezar… lo más importante, conocer cuáles son los lugares imprescindibles si viajáis a Israel.

viajar a israel

› Qué ver en Israel: Imprescindibles

Estos son los lugares que visitamos y considero imprescindibles en un viaje a Israel.

TEL AVIV. Es la segunda ciudad más grande de Israel. Situada a orillas del mar mediterráneo, es una ciudad de contrastes, de mezcla edificaciones antiguas y modernas, de barrios con mucho estilo. Es una ciudad cosmopolita, una ciudad muy joven, con mucho ambiente y que definitivamente os encantará.

JERUSALÉN. La capital no necesita presentación. Es una de las ciudades más antiguas del mundo. Jerusalén tiene un carácter religioso en el que conviven cristianismo, judaísmo e islamismo. Su ciudad vieja es el mayor punto turístico, el cual está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

CAESAREALa parte turística de Caesarea es su puerto marítimo, donde se encuentra un antiguo asentamientos griego y fenicio. Se conserva parte de su edificación. Es una visita recomendable si vas dirección a Haifa desde Tel Aviv.

ACRE. Es otra de las ciudades más antiguas del mundo. La ciudad vieja de Acre está fortificada y es preciosa, sobre todo para disfrutar desde ahí el atardecer. Su centro histórico tiene varios puntos de interés y sus callejuelas están repletas de puestecitos.

HAIFA. La ciudad de asienta en el monte Carmelo y las vistas desde el puerto son preciosas. Es una de las ciudades multiculturales más turísticas y religiosas de Israel. Alberga los jardines más grandes y famosos del país, los jardines de Bahá’í, donde también se encuentra el santuario de Báb.

NAZARET. La ciudad de Nazaret se ubica en una cordillera, por lo que las vistas desde abajo de la ciudad son impresionantes, preparaos para las cuestas. Es la ciudad árabe más grande de Israel, a pesar de su relevancia para los cristianos, ya que allí transcurrió la vida de Jesús.

CAÑÓN ROJO DE EILAT. Localizado a 23km de Eilat, es una de las zonas más bonitas de Israel para hacer trekkings. Las formaciones rocosas del cañón son impresionantes y todo el entorno natural que lo rodea. Sin duda una visita imprescindible.

MAR MUERTO. Ein Bokek es la zona más turística y con más oferta para visitar el mar Muerto. Como sabréis, en las aguas del mar muerto es posible flotar gracias a la salinidad del agua. Nadar en este mar es una experiencia muy divertida y totalmente diferente.

VALLE DE TIMNA (cerca de Eilat). El valle de Timna se sitúa en el desierto de Nagev. Este lugar tiene un gran valor arqueológico, ahí se encuentran antiguas minas de cobre. Las formaciones de las rocas son muy llamativas, con paisajes asombrantes. Perfecto para hacer trekkings y rutas en bicicleta.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MASADA (cerca del Mar Muerto). Masada es un parque arqueológico situado en la cumbre de una montaña del desierto de Judea. Tanto la fortaleza como su entorno está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los lugares más bellos de Israel para ver el amanecer.

 

viajar a israel

Gracias a la cercanía de Israel con Palestina, decidimos visitar un par de lugares y oye… de lo más recomendado. De modo que si tenéis tiempo no os perdáis estos imprescindibles de Palestina:

  • BELÉN: Situada a tan solo 9km de Jerusalén, se encuentra la ciudad palestina de Belén. Conocidísima por los cristianos, ya que allí, de acuerdo con la Biblia, tuvo el nacimiento Jesús de Nazaret. Sus principales atractivos son la Basílica donde, como digo, nació Jesús, y los grafitis de Banksy.
  • MONASTERIO DE SAN JORGE (Jericó): Se encuentra a 9km de la ciudad de Jericó.  El monasterio habitado por monjes ortodoxos griegos está enclavado en el cañón rocoso de Wadi Qelt. Sin duda una visita imprescindible.

› Cuándo viajar a Israel – Mejor época

La temporada alta en Israel es igual que en España. Los meses de agosto suben los precios, escasea la oferta y hace bastante calor. La temporada media serían los meses de primavera y otoño, generalmente con días calurosos.

La temporada baja transcurre entre los meses de invierno. Aunque después de haber visitado el país en esas fechas, puedo decir que es muy buena época para viajar el país. Tanto si quieres visitar el norte como el sur.

Nosotras viajamos durante el mes de enero, y el tiempo fue casi perfecto. Buena temperatura en todo el país, teniendo en cuenta que por las noches baja bastante la temperatura, sobretodo en Jerusalén.

Algún día nos llovió un poco, pero por lo general, días soleados y temperatura agradable.


› Documentación necesaria para viajar a Israel

El único documento necesario para entrar a Israel será vuestro pasaporte con una validez mínima a seis meses (contados hasta la fecha final del viaje).

Por suerte en Israel no te sellan el pasaporte, y digo por suerte porque en países como Irán, no os dejarían entrar con el cuño de Israel puesto. En su lugar, recibiréis una tarjeta a la llegada, la cual necesitaréis conservar durante toda vuestra estancia en el país, para luego poder salir de Israel sin problemas.

No necesitaréis visado para entrar a Israel, siempre y cuando vuestra estancia allí sea menor a 3 meses, por lo que está muy bien.

Cuando salgáis del país tendréis que mostrar esa tarjeta que os dan a la llegada, y contestar algunas preguntas rutinarias en el control de seguridad. Un ejemplo de estas: Qué relación tenéis con la persona que os acompaña, alguna pregunta sobre el pasaporte o los países que hayáis visitado, que habéis hecho en el país, si habéis comprado souvenirs, etc.

 

viajar a israel


› Seguridad

Israel es completamente seguro. Ana y yo no tuvimos ningún problema ni sentimos inseguridad en ningún momento, recorrimos el país de arriba a abajo y cruzando a Palestina.

A pesar de que el país se encuentre en una zona conflictiva y algunos países que lo rodean no sean del todo seguros, no tendréis ningún problema.  Aun así, siempre es recomendable visitar la página web del Ministerio de Exteriores y hacer el registro del viajero. Os dejo aquí el link para que lo hagáis, siempre que viajéis ya sea en Israel o cualquier otro país. 

Nosotras viajamos en enero 2020. El año empezó con un importante conflicto entre EEUU e Irán. Un conflicto que según las noticias, podía repercutir directamente a Israel. Afortunadamente pasaron los días y las noticias iban desapareciendo. Nosotras por un momento estuvimos dudando si era el mejor momento para hacer un viaje a Israel. Finalmente fuimos, y no podemos estar más contentas, no fue genial y no tuvimos problema de ningún tipo.

Otra cosa que quizás os puede llamar la atención (en Jerusalén) es que veréis muchos grupos de militares por las calles. Para los jóvenes israelís mayores de 18 años es obligatorio el servicio militar, tanto para hombres como para mujeres. Pero esto no es ningún tipo de indicador de peligro, de modo que don’t worry.

seguridad para viajar a israel


› Dinero para viajar a Israel

El Sheqel Israelí (ILS) es la moneda oficial de país y la que necesitaréis para viajar a Israel. El cambio actual es de 1€ = 3.84 ILS. Se puede pagar en tarjeta en la mayor parte de los establecimientos, pero siempre se recomienda llevar dinero en efectivo, sobre todo para comprar en mercadillos o pequeñas tiendas de souvenirs.

Recordad llevar tarjetas que no cobren comisión, como es el caso de la tarjeta Bnext. Aquí os dejo un 5€ de regalo por la activación de la tarjeta.

En algunos lugares que posible pagar en Euros, incluso os preguntan si queréis que os devuelvan en Euros o Sheqels.

¡Importante regatear! Sí, Israel es otro de los países en los que os toca ir regateando los precios. Básicamente lo tendréis que hacer a la hora de comprar souvenirs en las tiendecitas y en los taxis. Nosotras incluso regateamos en algún caso en la comida, bueno…  Ana, que lo regatea todo.

Hablando de dinero, seguramente os preguntéis cómo de caro es viajar a Israel. En el presupuesto de viaje a Israel os cuento cuanto gastamos durante 8 días recorriendo el país (con un presupuesto bajo) y sobre qué precios rondan las cosas como comida, alojamientos, transportes, etc.


› Cómo moverse en Israel

viajar a israel

Entre ciudades:

Es cierto que el transporte público en Israel funciona muy bien y es relativamente económico. Es muy fácil moverse entre ciudades con autobús o incluso con tren si se trata de las más grandes. También es muy sencillo cruzar y moverse en autobús por Palestina, además el precio es aún más barato.

Pero ahora bien… como todos sabemos, el viajar con transporte público hace que perdáis libertad y bastante tiempo, además de no poder llegar a todos los lados, como es el caso de Masada y el Valle de Tinma.

Nosotras optamos por el alquiler de coche, el cual consideramos la mejor opción para moverse, sin lugar a dudas. Las carreteras están en muy buen estado, se puede llegar a todos los lugares turísticos sin pagar peajes y además hay numerosos parkings en las ciudades.

En nuestro caso, alquilamos coche en dos ocasiones: En Tel Aviv para recorrer el norte y en Jerusalén para recorrer el sur. En el post de presupuesto de viaje a Israel os cuento cual fue nuestro gasto.

Cosas a tener en cuenta a la hora de alquiler de coche para viajar a Israel:

– Deberéis presentar tanto el pasaporte como la tarjeta de entrada al país.

– Es “obligatoria” una tarjeta de crédito para el alquiler, en la cual os bloquean unos $700. He puesto ”obligatoria” pero en nuestro caso, las dos ocasiones que alquilamos el coche pagamos con una tarjeta de débito, ya que la de crédito no nos funcionaba.

– Es “obligatorio” el carnet de conducir internacional, vuelvo a decir ”obligatorio” porque a pesar de que nosotras lo llevábamos, nos pidieron nuestro carnet de conducir español, aunque si no lo lleváis tampoco ponen problemas.

– ¡SUPER IMPORTANTE! Durante el shabat (día de descanso para la comunidad judía) desde el mediodía del viernes hasta media tarde del sábado los transportes dejan de funcionar. Por lo que si llegas ese día a Israel, o te vas, tengas muy en cuenta que no hay transporte público, y el precio del taxi es bastante caro.

Dentro de las ciudades:

Muchas de las ciudades turísticas de Israel son fácilmente visitables caminando, incluso ciudades como Tel Aviv o Jerusalén. Además que lo recomiendo totalmente porque es la mejor forma de conocer la ciudad.

Es cierto que si tenéis que ir a alguna estación de autobuses o tren que se encuentre un poco más alejada necesitaréis algún medio de transporte.

Los autobuses funcionan genial tanto entre ciudades como dentro de ellas, eso sí, no podéis obtener vuestro ticket dentro del medio de transporte en sí, necesitaréis comprar una tarjeta y recargarla. Esta se obtiene en muchos establecimientos, veréis carteles que lo indican en la puerta. De todas formas si tenéis dudas, hay oficina de turismo en todas las ciudades turísticas por lo que allí os lo indicarán mejor.

 


› Inernet para viajar a Israel

En Israel existen muchas ciudades en las que hay Wifi gratis en el centro de las ciudades, y funciona bastante bien. De todas formas si preferís tener Internet 24h es muy recomendable comprar una tarjeta Sim, además que muchos “restaurantes” no tienen. Con la tarjeta Sim de Holafly obtentrás un 5% de descuento en tu tarjeta.


› Salud

Para viajar a Israel no es necesaria ninguna vacuna, ni hace falta tener precauciones específicas a la hora de viajar al país.

La infraestructura sanitaria es muy similar a la europea, pero ahora bien… eso no quita que en algún momento del viaje podáis sufrir algún percance, o necesitéis hacer una visita al médico. Aquí sí que hay que tener en cuenta que el coste del servicio sanitario es muy caro, por lo que deberíais llevar un buen seguro de viaje.

Nosotros siempre viajamos con el seguro Mondo, si vosotros también queréis viajar con un buen seguro de viaje, os deja un link con un descuento de un 5%.


› Gastronomía

La parte gastronómica, como siempre, es de las cosas que más disfrutamos del viaje. Como era de esperar, los platos típicos de Israel nos encantaron, aunque tenemos que reconocer que variamos muy pocos días el menú. Os hago una pequeña lista de los platos más típicos y fáciles de encontrar:

  • Ensalada israelí: Está compuesta por pepino, tomate y cebolla, aliñado con aceite de oliva, limón, sal y perejil.
  • Hummus: Nuestro plato favorito por excelencia. Seguro que muchos sabréis de que se compone este tan conocido plato de originario de todos los países de oriente medo. Es básicamente un puré de garbanzos cocidos con zumo de limón, tahina, aceite de oliva y pimentón, acompañado siempre de pan de pita.
  • Falafel: Otro de los platos que os encontraréis en cualquier restaurante take away. El falafel son unas croquetas hechas de garbanzo o habas, se suelen consumir en plato o dentro del pan de pita, con verdura y salsa.
  • Shakshuka: Es un plato que se prepara con huevos y un sofrito de cebolla, tomate y ajo. También acompañado con pan de pita. Y tenemos que decir que está buenísimo.
  • Shawarma: El shawarma es un sinónimo a nuestro conocido kebab.
¿Y el dulce?
  • Halva: Es una pasta de sésamo azucarada con diferentes sabores y tropezones, normalmente de frutos secos.
  • Bureka: Es un triángulo de hojaldre normalmente relleno de queso, aunque también lo encontramos relleno de patata, setas o acelgas.
  • Rugelach: Este es el típico dulce judío. Es parecido a un croissant compuesto por harina, levadura, mantequilla, azúcar y crema agria, relleno normalmente con chocolate.

Como hemos dicho, estos solo son algunos de los platos típicos muy fáciles de encontrar pero hay muchos más, su gastronomía es muy rica.

Presupuesto para viajar a Israel

viajar a israel


› Otros datos prácticos para viajar a Israel:

  • Idioma: El 72% de la población habla hebreo y el 21 árabe. Encontraréis todas las señales de tráfico en ambos idiomas. Mucha de los israelíes hablan inglés, sobre todo en los lugares turísticos, por lo que no tendréis ningún problema para viajar por el país.
  • Enchufe: El tipo de enchufe en Israel es tipo H. Los adaptadores internacionales no sirven, por lo que tendréis que comprar el específico tipo H. Aquí podéis haceros con él. En algunos enchufes no es necesario, al menos a mí así me pasó, pude cargar mi cámara sin el adaptador, pero no os fieis.
  • Propinas: En Israel el servicio en los restaurantes no lo incluyen en la cuenta, por lo que tendréis que sumarle al total un 10-15% al precio.
  • Sabbat: Es el día de descanso para la comunidad judía. Comienza al mediodía del viernes hasta aproximadamente las 17:00h del sábado. Es algo que tendréis que tener muy en cuenta porque a la hora de viajar a Israel, ya que muchos restaurantes cierran, el transporte público deja de funcionar en muchos casos. Por ejemplo, en la ciudad de Tel Aviv durante el periodo de tiempo el transporte desde la ciudad al aeropuerto, no funciona, eso hace que tengáis que pagar un taxi, pagando alrededor de 30-40€ el trayecto. Por lo que mucho ojo!.

viajar por israel


› Alojamientos en Israel

Punto crucial a la hora de planificar un viaje. Es el momento de buscar los lugares donde dormir en Israel. A continuación os dejo un listado con los alojamientos de las ciudades más turísticas o cerca de los lugares más turísticos ordenador según el presupuesto del cual dispongáis.

Dónde dormir en Tel Aviv según presupuesto:

Dónde dormir en Nazaret según presupuesto:

Dónde dormir en Jerusaén según presupuesto:

Nosotras nos alojamos en Stay Inn (Podéis comprobarlo que nos costó en el presupuesto de viaje a Israel.). Lo recomendamos 100%.

Dónde dormir en Arad según presupuesto:

Arad es una ciudad que no tiene nada turístico pero que es la mejor para alojarse si queréis visitar el Parque de Masada, o queréis dormir muy cerca del Mar Muerto.

 

Dónde dormir en Eilat según presupuesto:

Hasta aquí la guía para viajar a Israel, espero  que os haya ayudado a planificar vuestro viaje o al menos  que os hayan entrado muchas ganas de ir. A mí realmente me ha sorprendido y me ha encantado. Es un viaje para disfrutar de la gastronomía, de su ambiente, buen rollo, de su mezcla cultural y religiosa, de su gente, de sus paisajes… en definitiva, un país que os encantará.

✈ ¡Ahorra en tu próximo viaje!

– Alquila tu coche con la mejor compañía.

– Encuentra los vuelos más baratos.

– Obtén un 5% de descuento en el mejor Seguro de Viaje.

– Miles de ofertas de alojamiento al mejor precio.

– Reserva las mejores actividades, tours y excursiones aquí.

– Consigue 5€ gratis con Bnext, la mejor tarjeta sin comisiones para

Ah y muy importante, no olvides contratar siempre un buen Seguro de Viaje. Nosotros utilizamos Mondo para todos nuestros viajes. Si tu también quieres viajar protegido aquí te dejamos un 5% de descuento para tu próxima aventura.

Si no queréis perderos nuestras aventuras y queréis acompañarnos en todos y cada uno de nuestros viajes, seguidnos en redes sociales: Instagram y Facebook. ¡Saludos viajeros!
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

¿A dónde quieres ir?
Nosotros
Jorge y Sandra
Sandra y Jorge

O mejor dicho Morsi e Insa. La obsesión por viajar nos llevó a conocernos. Gracias a esa pasión en común, hemos creado este rinconcito donde contar y expresar lo que más nos gusta, recorrer el mundo. Entre los dos sumamos más de 46 países visitados y… en camino vamos de que sean muchos más.

 

 

Booking.com