Guía de viaje a Egipto: 12 días por libre

Africa Egipto
By
on
25 diciembre, 2018

Guía de viaje a Egipto: 12 días por libre

Día 24 de Agosto… ¿Qué tal si viajamos a Egipto? El mes que viene son mis vacaciones. Así comenzó la locura de visitar Egipto con tan solo un mes de antelación. Una semana después de esa pregunta los vuelos estaban comprados.

Sí, nos íbamos a ir a Egipto durante 12 días. En tan solo 1 semana hicimos los deberes, ¿Es buena época para visitarlo?, ¿Necesitaremos visado?, ¿Necesitaremos un guía? ¿Es un país económico?, y lo más importante… ¿Es seguro?. Tras unos días investigando nos dimos cuenta que era el destino perfecto.

Esta iba a ser la primera vez que iba a viajar dejándolo prácticamente todo a la improvisación. Al principio no me hacía gracia, soy la típica de tenerlo todo reservado, apuntadito en una libreta, horarios, precios, transportes, TODO.

Jorge, me sugirió hacerlo de forma diferente, básicamente dejarnos llevar. La verdad que no me pareció mala idea, hay que romper los esquemas de vez en cuando jeje.  Esto no significaba que íbamos a dejar de hacer los deberes, pero sí de forma diferente. Preparamos tres posibles rutas, si una salía mal, pasaríamos a la siguiente, por ello no reservamos nada más allá que la primera y la última noche en Alejandría, que era el punto de inicio y final de nuestro viaje.

Afortunadamente esta primera ruta nos salió genial, reservándolo todo sobre la marcha es decir, improvisando.

Ahora que estamos de vuelta, creemos que fue la mejor decisión. Ahora no dudo en que dejaré que todo fluya en más de un viaje jeje.

Así que… entramos en materia jeje. Te enseñamos algunos consejos y datos prácticos para la preparación de tu viaje a Egipto.

Viajar a Egipto: consejos y datos prácticos
Piramides de Guiza, Egipto
– Clima y mejor época para visitar Egipto

Nuestro viaje comenzaba el 28 de septiembre y finalizaba el 10 de octubre, temporada media-alta. Nos hizo un tiempo genial, todos los días soleados, calurosos pero soportables. Cuando bajamos hasta Aswan (Al sur de Egipto), si que notamos que la temperatura era considerablemente más alta respecto a El Cairo, entorno a los 40ºC,  pero soportables (al menos para mí, que soy muy friolera jeje). Bien es cierto que en Alejandría el último día por la noche refrescaba bastante.

*Dato importante: Si piensas coger el transporte público, ¡¡¡lleva chaqueta!!! hace muchísimo FRÍO, no sé porqué, tienen puesto el aire acondicionado a máxima potencia.

– Visado para viajar a Egipto

Aparte de tener en vigor tu pasaporte y que no caduque en los próximos 6 meses, solo tendrás que pagar una tasa de 25$, el visado on arrival al llegar al aeropuerto, es un trámite muy  sencillo.

Nada más entras por la puerta del aeropuerto, antes de llegar a inmigración, deberás pagar tu visado para poder entrar al país. Rellenas un papelito, pagas y ya podrás entrar.

– Moneda

La moneda oficial de Egipto es la libra, 1€ equivale a 18.21 libras egipcias. El cambio es bastante favorable para nosotros. En el mismo aeropuerto hay cajeros automáticos o puedes cambiar dinero directamente, aunque el cambio allí no es el más favorable. Lo más favorable es llevar dinero en efectivo porque en algunos sitios no se puede pagar con tarjeta como podría ser en los mercados.

– Vacunas para viajar a Egipto

No es necesaria ninguna vacuna para visitar Egipto, pero sí que tienes que tener algunas cosas en cuenta. La higiene en Egipto no es su punto fuerte por lo que ojo donde vayas a comer o si compras comida en algún mercado. Con el tema del agua hay que ser prudente, mejor beberla embotellada.

En épocas de verano hay que estar pendiente con el sol, las temperaturas son muy altas y puedes sufrir un golpe de calor o una insolación.

Si quieres un poquito más de información en cuanto al tema de salud puedes contactar con Sanidad Exterior.

– Seguridad a la hora de viajar a Egipto

Sí, es un país seguro, en ningún momento sentimos inseguridad ni miedo.

Visitamos el Cairo por nuestra cuenta, callejeamos la ciudad durante dos días, por calles anchas con mucho tráfico, callejones, mercados locales, por todos los lados. Debemos decir también que no encontramos ni un solo turista callejeando por ahí, solo los encontramos en los puntos turísticos, museos, ciudadela, mezquitas…

En nuestra visita al oasis de Siwa, tuvimos que pasar por tres controles militares, en los cuales los militares subieron al autobús a revisar todos los documentos de identidad,  registrar bolsos y mochilas. Siwa se localiza al oeste de Egipto a unos 50km de Libia, país en guerra actualmente (2018). Dada esa localización geográfica entendemos el porqué de los controles.

Entrando en el tema mujeres, si que es cierto que es un poco más incómodo moverse por allí. Yo fui siempre acompañada de un hombre y he de reconocer que te miran de forma muy descarada vayas como vayas vestida o acompañada, pero tampoco fue motivo para hacerme sentir miedo.

Sinceramente nos pareció un destino seguro, y conocimos a mucha gente encantadora, que nos ayudó sin pedir nada a cambio.

– Coste de viajar a Egipto

Sí lo comparamos con América o Europa, sí, podemos decir que Egipto es un país barato. En cambio, si lo comparamos con Asia es un poquito más caro, por ejemplo los alojamientos. Pero por lo general sí, tanto transporte público, alojamiento y comida, quizás el precio de las entradas si que es más elevado, ahí es donde se encarece un poco el viaje.

Nosotros viajamos en plan mochilero, intentando gastar lo mínimo posible. Puedes consultar el post de presupuesto para 12 días en Egipto. Te ayudará a tener una idea de lo que valen las cosas.

– Contratar un guía o visitarlo por libre

Nosotros no contratamos guía propiamente dicho, cuando contratamos el crucero por el Nilo, en las visitas a los templos si que lo teníamos incluido pero nosotros no quisimos contratar para visitar El Cairo o en las pirámides de Giza por ejemplo. Visitamos el resto de los lugares por libre y la verdad que genial, decidimos no contratar ninguno básicamente por el dinero, el presupuesto era reducido y había que acoplarse jeje. Obviamente al contratar un guía no pierdes el tiempo hasta llegar a los sitios, te lo explica todo, te aconseja.. puesto que si tu  presupuesto lo permite, no dudo en que sea una muy buena idea.

– Transporte en Egipto

Para trayectos cortos o ciudades:

  • Sin duda lo mejor es utilizar la plataforma de Uber. Funciona muy bien aunque hemos tenido más dificultades para reunirnos con el conductor que en otros destinos, el tráfico en Egipto, más concretamente en El Cairo es una auténtica locura. Según donde te localices será fácil o difícil para ellos encontrarte, parece algo obvio pero muchos de ellos después de estar un rato dando vueltas intentando buscarte te cancelan. Pero sin duda es lo más económico.
  • Otra de las formas para moverse es el taxi, recuerda que tienes que regatear mucho porque se aprovechan. Muchos de ellos no hablan inglés, así que hay que dejarle muy claro dónde quieres ir y acordar bien el precio.
  • Transporte local, lo que viene a significar autobús, es sin duda la opción más económica aunque también la más confusa sobretodo en ciudades grandes. Si quieres moverte con este medio pregunta en tu hotel y que te informen de las rutas e horarios.

Para trayectos más largos:

  • Autobuses funcionan genial y son realmente económicos. Puedes comprar el ticket con antelación o en el momento en el que lo vayas a coger. Como en muchos países…tienen un problema con el aire acondicionado, si vas en verano llévate algo de abrigo, hace muchísimo frío.

Puedes consultar los horarios y precios de los trenes en la página Oficial Egyptian National Railways accediendo a este link

  • Trenes, la mejor opción para distancias largas, hay nocturnos y funcionan genial. Amplios, reclinables y muy baratos, pero no toco es bueno jeje, al igual que con el autobús el aire acondicionado lo  ponen muy alto y se pasa frío. Comentar también que aunque viajes en un tren nocturno la luz no la apagan, te aconsejo que lleves contigo un buen antifaz jeje.

¡Ojo! Como comento en el post de Crucero por el Nilo, es difícil que te vendan un billete de tren para la ruta habitual de El Cairo – Luxor o El Cairo – Asuán (o viceversa). No te querrán vender el ticket y te sugerirán que compres el ticket de tren nocturno para turistas.  Intenta que te lo compren en el hotel donde te alojas aunque pagues un poquito más. La diferencia de dinero entre un tren y otro es abismal.

  • Avión, la opción más rápida pero también la más cara. Diferente compañías como Egipt Air o Nile Air operan dentro de Egipto. Los precios por un billete sencillo de solo ida ronda los 50€.
– Gastronomía

Mmmm… nuestra parte favorita. Nada mejor para descubrir la cultura de su país que conocer su  gastronomía. Como disfrutamos Jorge y yo comiendo y si ya es probando los platos típicos de un país.. uff jaja lo mejor del viaje. Afortunadamente la comida típica egipcia está buenísima, o al menos a nosotros nos los pareció jeje. Os vamos a hacer un pequeño listado de los platos más famosos para que tú disfrutes tanto como lo hicimos nosotros.

 

  • Koshari: Un plato basado en el arroz, lentejas negras, garbanzos y macarrones. Todo esto aliñado con ajo, vinagre y salsa de tomarte. Quizás no suene demasiado bien por la mezcla “extraña” de ingredientes pero te aseguro que está buenísimo, lo probamos en diferentes ocasiones.
  • Kofta: Son bolas de carne de ternera y cordero con especias, que tradicionalmente se presentan en forma de kebab. Como unos pinchos que se calientan a la brasa.
  • Tabbouleh: Es una ensalada de perejil, sémola de trigo, aceite, tomate, lechuga y hierbas aromáticas aliñada con limón.
  • Arroz Mashi:  Es un arroz que se acompaña de verduras como berenjena, tomate, pimientos y hojas de parra mezcladas con carne picada y frutos secos.
  • Baba ghanoush: Consiste principalmente en un puré de berenjena, mezclada con especias como pasta de sésamo, aceite de oliva, jugo de limón (tiene la misma textura que el hummus). Se suele comer en el desayuno.
  • Shawarma: Aunque su verdadero origen es libanés. Este plato es muy famoso en la cocina egipcia. Es carne troceada acompañada con tomate, cebolla y perejil y en pan del país (parecido a un Kebab).
  • Kebab: El famoso plato que conocemos jeje, pinchos morunos de carne de cordero asado al carbón que se sirve con mucho perejil.

Una vez resueltas estas dudas, compramos los vuelos y empezamos a “organizar” el viaje. Apuntamos todo los que queríamos visitar, y empezamos a crear posibles rutas para ver, lo que consideramos, imprescindible en un viaje a Egipto.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

¿A dónde quieres ir?
Nosotros
Sandra y Jorge

O mejor dicho Morsi e Insa jeje. La obsesión por viajar nos llevó a conocernos. Gracias a esa pasión en común, hemos creado este rinconcito donde contar y expresar lo que más nos gusta, recorrer el mundo. Entre los dos sumamos más de 46 países visitados y… en camino vamos de que sean muchos más.