forat-de-bernia-costa-blanca
Comunidad Valenciana españa trekking

Forat de Bernia, una ruta con vistas a la Costa Blanca

on
27 agosto, 2020

Cada vez somos más fans de la montaña, cada vez nos gusta más hacer trekkings y perdernos por la naturaleza. Por esa razón buscamos un hueco en nuestra ruta por la Costa Blanca y elegimos la ruta del Forat de Bernia.

Este tramo de ruta forma parte del recorrido circular de “Vuelta de Bernia”, y sus puntos de interés son:

  • Fuentes de Algar
  • Altea la Bella
  • Forat de Bèrnia

Este recorrido tiene una duración aproximada de 8h y es de dificultad baja exceptuando el tramo de ruta que hicimos nosotros. Desde les Cases de Bèrnia al Forat.

El punto de partida de la ruta, está junto a un parking cerca de un restaurante llamado Sierra Bernia y otro llamado Les Cases de Bèrnia (Camino Bernia Carretera, 23, 03727, Alicante). Desde ahí hay indicaciones para empezar la ruta.

Duración: Aproximadamente 2h ida/vuelta

Dificultad: Media

Distancia: 4 km

indicaciones-ruta-forat-de-bernia
vistas-sierra-de-bernia

El comienzo de la ruta desde el parking es por pista hasta llegar a la primera parada, la Fuente de Bernia. Desde ahí comienza la senda por la montaña.

La ruta tiene una dificultad media, pero no porque la pendiente sea muy pronunciada, sino porque el camino es de pequeñas piedras que no están agarradas, y en algunos tramos te puedes resbalar y precipitarte montaña abajo. Por esa razón hay que llevar un calzado apropiado o unos palos que te ayuden a no caer. Pero no pretendemos asustarte ehh, simplemente queremos que vayas con cuidado.

subiendo-al-forat-de-bernia
vistas-sierra-de-bernia

Llega el mejor momento de la ruta, meterse en el agujero y atravesar el túnel hasta llegar a la otra parte de la montaña. Agradecerás ese momento, porque hay bastante corriente y el aire fresquito sienta genial después de la subida.

Desde ahí, con más de 1100 metros de altitud, la Sierra de Bernia conforma una barrera de 9 km de roca caliza que separa las dos comarcas. La cueva del Forat de Bernia atraviesa la cresta de la sierra, permitiendo el paso entre sus dos vertientes.

Este paso natural ha sido utilizado por los pastores desde siempre. La diferencia de humedad entre ambos lados, con la vertiente norte con mayor exposición de nubes y más protegida del sol. La vertiente sur, por el contrario, con influencia litoral y con una exposición al sol, era aprovechada por los pastores para buscar pastos más frescos  o la protección del ganado frente al implacable sol estival.

tunel-forat-de-bernia
E4FBB957-520F-4713-8235-01C2BF2AFA4B
vistas-forat-de-bernia

Nosotros nos quedamos con la fotografiable vertiente sur, ya que la vista es impresionante por la presencia del Valle de Guadalest y la Bahía de Altea. Además la longitud de la cueva es de unos 20 metros y tienes espacio suficiente para poder descansar antes de continuar la ruta o volver sobre tus pasos.

– A tener en cuenta…

Nosotros hicimos la ruta en pleno mes de julio y justo al medio día. La ruta hasta el Forat de Bernia no tiene ninguna sombra, así que calcula bien cuando hacer la ruta y más si no aguantas mucho el sol, se puede hacer un poquillo dura.

tronco-forat-de-bernia

Esperamos que te haya gustado esta pequeña ruta tan recomendable con vistas tan chulas a la Costa Blanca.

✈ ¡Ahorra en tu próximo viaje!

– Alquila tu coche con la mejor compañía.

– Encuentra los vuelos más baratos.

– Obtén un 5% de descuento en el mejor Seguro de Viaje.

– Miles de ofertas de alojamiento al mejor precio.

– Reserva las mejores actividades, tours y excursiones aquí.

– Consigue 5€ gratis con Bnext, la mejor tarjeta sin comisiones.

– Internet en cualquier lugar con la mejor tarjeta SIM.

¿Aún no nos seguís? Pues.. si no queréis perderos nuestras aventuras y queréis acompañarnos en todos y cada uno de nuestros viajes, nuestras redes sociales son: Instagram y Facebook. ¡Saludos viajeros!
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

¿A dónde quieres ir?
Nosotros
jorge-y-sandra
Sandra y Jorge

O mejor dicho Morsi e Insa. La obsesión por viajar nos llevó a conocernos. Gracias a esa pasión en común, hemos creado este rinconcito donde contar y expresar lo que más nos gusta, recorrer el mundo. Entre los dos sumamos más de 46 países visitados y… en camino vamos de que sean muchos más.

 

 

Booking.com
sello-travel-bloggers-CV