Qué ver en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

por La Suerte de Viajar
0 comentario
Arrecife de las sirenas, lugar imprescindible que ver en el Cabo de Gata

Poquito después de llegar de nuestra Ruta por la Costa Blanca, quisimos hacer un último viaje y el el destino elegido fue al Parque Natural del Cabo de Gata (Almería). Vaya sorpresa de viaje, estuvimos 3 días completos recorriendo los puntos imprescindibles qué ver en el Cabo de Gata y en este post te lo vamos a contar todo lo que hay para ver para que no te dejes nada.

El Parque Natural de Cabo de Gata no es una zona costera cualquiera, es de origen volcánico, y se ve reflejado en todos sus paisajes. Hemos alucinado con sus miradores, sus playas de arena negra, sus formaciones rocosas, sus calas de agua cristalina, sus pequeños pueblos blancos y sus carreteras de curvas entre montañas.

Si estás buscando una zona costera con ambiente, playas kilométricas con chiringuitos y grandes edificaciones enfrente, este no es tu destino. Cabo de Gata tiene justamente lo contrario y en este post te lo vamos a enseñar.

Estos fueron todos los lugares que visitamos en nuestra ruta de 3 días por el Parque Natural del Cabo de Gata:

Qué ver en el cabo de gata

¿Cuántos días necesito para conocer el Cabo de Gata?

Pues como siempre decimos, cuantos más tengas mejor. Pero mínimo necesitarías 3 días para ver y disfrutar de los lugares más bonitos que ofrece el Parque Natural de Cabo de Gata.

A continuación te vamos a dejar un listado de esos lugares que consideramos, deberían estar en tu lista. Aunque obviamente no solo existen esos, sobre todo en cuanto a playas y calas se refiere, ya que hay numerosas, pero sí hemos realizado un listado de las más conocidas o que más nos han gustado.

› Las mejores Playas y calas que ver en el Cabo de Gata

  • Playa del Monsúl

Te tenemos que reconocer que esta fue nuestra playa favorita, y ahora verás por qué.

Lo primero de todo, te vamos a hablar del acceso. Si no te gustan los caminos no asfaltados, los conocidos como “caminos de cabras”, lo vas a pasar mal visitando el Cabo de Gata. Sintiéndolo mucho, la mayor parte de las playas y calas del parque son tan vírgenes que no hay una carretera o camino en condiciones para llegar. En el caso de esta playa al final del camino hay un gran parking, así que no tendrás que ingeniártelas para encontrar un hueco.

En este caso, la playa de Mónsul, es una de las pocas en la cual hay que pagar entrada para acceder al parking. El coche tiene un coste de 5€, pero incluye el acceso a otras playas que comentaremos después.

Esta playa se localiza a 4km del centro del municipio de San José, uno de los pocos pueblos ubicados en la costa del Parque Natural del Cabo de Gata. Se caracteriza por su peineta (acantilado rocoso en forma de cresta de ola) de origen volcánico creada hace millones de años. Además es una de las más visitadas, y no es para menos. Tiene la peculiaridad de que su arena es casi negra, además de unas dunas justo a su extremo izquierdo.

Desde esta playa se puede acceder también a la Playa del Barronal y a la Cala de la Media Luna.

  • Playa de los Genoveses

Esta es la playa que comparte el acceso y el ticket del parking con la Playa de Mónsul. También es una de las más conocidas, una playa muy virgen de pequeñas dunas y arena fina y dorada. Esta se localiza a 3 kilómetros de la localidad de San José.

Al final de la playa, a mano derecha, se encuentra el Mirador o Morrón de los Genoveses, un cerro desde donde hay vistas panorámicas a la playa, sus dunas y a los acantilados. Más que la playa en sí, a nosotros lo que nos encantó fue el entorno y la subida al mirador.

Desde ahí hay otras pequeñas rutas de senderismo para acceder a la Cala de los Amarillos y a la Cala Príncipe.

  • Playa de los Escullos

La playa de los Escullos es una de las imprescindibles que ver en el Cabo de Gata. Y es que esta playa tiene la peculiaridad, y es que justo a su lado derecho hay una duna fósil. La cual se ha hecho muy famosa gracias a las fotos de Instagram. La playa en sí tiene un fuerte oleaje y no es agradable bañarse en ella (al menos cuando la visitamos nosotros), pero sí merece la pena visitarla para recorrer esas llamativas dunas fósiles. Además desde ahí hay una vista preciosa a la Isleta del Moro y al Castillo de San Felipe, un fuerte costero y fusilero, situado sobre un monte en la punta del Esparto (actualmente cerrado).

El acceso a esta playa es bastante fácil, apenas hay que desviarse de la carretera un kilómetro por un camino sin asfaltar y en seguida llegas. En esta playa, a diferencia de la mayoría, sí tiene oferta gastronómica y algún alojamiento.

Qué ver en el cabo de gata
Qué ver en el cabo de gata
  • Playa de los Muertos

Esta fue otra de las playas que más nos gustó, y también otra de las más famosas. Se encuentra en las listas de las playas más bonitas de España. Tiene 800m de longitud y la arena está compuesta por piedrecillas.

Está situada a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Carboneras. El nombre de esta playa viene a razón de que llegaran a la costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas.

La playa cuenta con dos parkings, justo a ambos lados de la carretera principal y tienen un coste 5€, y está abierto de 08:00 a 21:00h. Una vez se deja el coche hay 3 accesos a la playa aunque no son del todo fáciles, conviene ir en zapatillas.

Desde el parking se puede acceder al mirador de la playa, obviamente desde allí las vistas son preciosas.

Esta playa fue la primera que visitamos al llegar a Almería. Era tarde y la queríamos visitar a primera hora de la mañana así que nos quedamos a dormir en el coche.

Si entras más tarde de las 09:00h y te vas temprano por la mañana, no tendrás que pagar el parking. Además que podrás disfrutar de la playa para ti solo.

Qué ver en el cabo de gata
  • Cala Plomo y Cala Enmedio

Como comentábamos antes, el acceso a estas calas no es el mejor, nuevamente es un camino de cabras, con un parking justo en la entrada de la Cala Plomo. Esta cala es muy grande,  perfectamente podríamos decir que es una playa. Nosotros descubrimos el lado izquierdo habían paredes de erosiones, además por ese lado se forman piscinas naturales, precioso.

La Cala Enmedio, por el contrario, es mucho más conocida y está más “masificada”. La mejor forma de llegar a esta es desde el mismo parking de la Cala Plomo, desde ahí unos 20 minutos caminando hasta llegar a la playa. La peculiaridad de esta cala, al igual que la otra, es que a ambos costados habían paredes erosionadas formadas por dunas fósiles. Instagram está plagado de fotos de este lugar, así que si vienes a ver el Cabo de Gata, no puedes irte sin visitar esta cala.

Qué ver en el cabo de gata
Qué ver en el cabo de gata
  • Cala Escondida y Playa del Embarcadero

Si estás pensando en practicar snorkel, esta cala y playa son una de las mejores opciones. No es muy concurrida pero sí que es cierto que encontrarás a gente haciendo buceo o snorkel, ya que cuenta con un fondo marino con mucha vida. La arena en ambas es de piedras pequeñas, y su acceso es muy fácil, justo enfrente de la playa se encuentra el parking.

Qué ver en el cabo de gata
Qué ver en el cabo de gata
  • Arrecife de las Sirenas

Llegamos al punto me atrevería a decir, más bonito y fotografiado de todo el parque. Se trata del Arrecife de las Sirenas, junto al famoso Faro de Cabo de Gata. Estas formaciones del arrecife son los restos de una antigua chimenea volcánica. El nombre se debe a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas.

Es una zona perfecta para hacer snorkel o buceo,  sus aguas turquesas y cristalinas hacen que haya muy buena visibilidad del fondo marino.

Arrecife de las sirenas, lugar imprescindible que ver en el Cabo de Gata

Muy cercanas al arrecife se encuentra la Cala Arena y Cala Rajá, también súper recomendadas.

  • Cala Higuera

El acceso a esta cala es desde la población de San José, para llegar hasta ella hay que recorrer de nuevo una pista sin asfaltar, al llegar al final se encuentra el parking. Arriba de esta cala hay un precioso mirador desde el cual hacer unas bonitas panorámicas. Esta bonita cala de piedras es perfecta para hacer buceo, es bastante pequeñita y concurrida.

* Si te equivocas de camino, como nos pasó a nosotros, llegarás hasta un camino sin salida desde el que se ve la Cueva del Tabaco.

› Pueblos que ver en el Cabo de Gata

El parque natural del Cabo de Gata no es conocido por tener grandes poblaciones, todo lo contrario, los pueblos escasean, pero eso sí, los pocos de que tiene mucho encanto. Estos son:

  • Carboneras

Destaca por ser la población con más oferta de restauración y hospedaje de todo el parque natural. Además es la más cercana a la Playa de los Muertos, una de las más famosas de Cabo de Gata.

  • Agua Amarga

Se trata de un pueblo pequeño blanquito muy bonito, que también cuenta con bastante oferta gastronómica además de unas playas muy tranquilas.

  • Las Negras

Está población fue la elegida para comer, también hay bastante oferta en cuanto a restaurantes. Está bañada por diferentes playas, además es la población más cercana a la Cala de San Pedro.

Qué ver en el cabo de gata
  • Isleta de Moro

Este fue nuestro pueblo preferido del todo el Cabo de Gata. El entorno natural que lo rodea es precioso, además a ambos lados del pueblo hay playas, las cuales nos gustaron mucho. Eso sí, la oferta gastronómica escasea bastante.

  • San José

Está considerada la capital del parque natural. Es un pueblo muy tranquilo a pesar de ser de los más grandes. Desde ahí se llega a otras de las playas más famosas del Cabo de Gata, la playa de Mónsul y playa de los Genoveses.

  • Rodalquilar

Este es el único pueblo que no se encuentra situado en la costa, sin embargo es uno de los más visitados. En él se encuentra las ruinas de unas antiguas minas de oro, además de el Cortijo del Fraile, otro de los lugares más conocidos del Cabo de Gata.

  • Barriada de Cabo de Gata

Esta es la población más cercana a la ciudad de Almería. Cuenta con un gran paseo marítimo y unas playas muy extensas.

› Otros lugares que no puedes dejar de ver en el Cabo de Gata

  • Los miradores:

Mirador de las Amatista.Se localiza en la  carretera  AL-4200  entre las poblaciones de Rodalquilar y la Isleta del Moro. Antiguamente era un puesto de vigilancia de la Guardia Civil, actualmente es un impresionante mirador, desde el cual se contemplan los acantilados característicos del Cabo de Gata. Destacando en la lejanía el Pico de los Frailes, que es la montaña más alta del parque, con 500 metros de altura. La panorámica de este mirador es una de las cosas que deberías ver si visitas el Cabo de Gata.

Mirador del Arrecife de las Sirenas. Está situado justo al lado del Faro de Cabo de Gata, y es una de las vistas más bonitas del arrecife, aunque os invitamos a que bajéis hasta abajo ya que un una de las entradas hay un tramo de guías para embarcaciones oxidado, desde el cual las vistas también merecen mucho la pena.

– Mirador de la Isleta de Moro. Este mirador se localiza en la Av. Terrera Magina, en el lado derecho de la parte alta del pueblo. Desde ahí hay una vista muy bonita tanto al peñón por donde se esconde el sol como al pueblo y sus montañas de fondo.

Mirador de la Playa de los Muertos. Este se sitúa en la playa de los Muertos. Al salir del parking hay una indicación que te lleva hasta el mirador. Desde ahí hay unas vistas preciosas a la playa.

  • Otros puntos de interés qué ver en el Cabo de Gata

Otros de los lugares que no deberías dejar de ver son:

Molino del Pozo de los Frailes. Es una parada muy instagrameable en la ruta por el Cabo de Gata, es un molino situado en la población de Pozo de los Frailes. Es un molino de tipo mediterráneo muy bien conservado pero sin uso.

– Faro de Cabo de Gata. Este famoso faro fue construido en 1863, tiene 18 metros de altura, y está a más de 50 metros sobre el nivel del mar. Está situado Morrón del Corralete y desde ahí las mejores vistas al Arrecife de las Sirenas.

– Minas de Rodalquilar. Son un complejo de minas abandonadas y en ruinas localizado en el pueblo de Rodalquilar. Actualmente bastantes viajeros se aproximan para verlas.

– Cortijo del Fraile. El tema va de ruinas, este es el Cortijo del Frailes, una edificación señorial situada al sureste de Níjar, fue declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. En sus proximidades hubo un suceso conocido como «crimen de Níjar», que inspiró el drama en verso de Bodas de sangre. Además de haber sido escenario de diferentes rodajes cinematográficos.

Qué ver en el cabo de gata
Qué ver en el cabo de gata

Nosotros aprovechamos para hacer visita express a la capital Almeriense. La verdad esque hizo mucho calor y lo único que hicimos fue estar de terraceo provando sus famosísimas tapas.

Si te animas a visitar Almería, aquí te dejamos un link por si te interesa hacer un Free Walking Tour y conocer la ciudad en profundidad.

Hasta aquí, todos los lugares que consideramos imprescindibles de ver en una ruta por el Cabo de Gata. Esperamos que te haya gustado y te animes a visitar esta zona tan única de Almería, seguro que te sorprende.

✈ ¡Ahorra en tu próximo viaje!

– Alquila tu coche con la mejor compañía.

– Encuentra los vuelos más baratos.

– Obtén un 5% de descuento en el mejor Seguro de Viaje.

– Miles de ofertas de alojamiento al mejor precio.

– Reserva las mejores actividades, tours y excursiones aquí.

– Consigue 5€ gratis con Bnext, la mejor tarjeta sin comisiones para viajar.

– Internet en cualquier lugar con la mejor tarjeta SIM.

¡¡Y muy importante!!, no olvides contratar siempre un buen Seguro de Viaje. Nosotros utilizamos Mondo para todos nuestros viajes. Si tu también quieres viajar protegido aquí te dejamos un 5% de descuento para tu próxima aventura.

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza galletitas para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies