¿Cómo preparar un viaje?

preparativos de viaje
on
20 febrero, 2020

¿Cómo preparar un viaje?

Preparar un viaje no siempre es fácil, hay muchas cosas a tener en cuenta. Es importante hacer un listado para no dejarnos nada, por eso, aquí os dejamos una guía para que no se os escape nada y vuestro viaje salga perfecto.

1. Elegir destino

Para muchos este es el paso más complicado a la hora de preparar un viaje. A nosotros es el momento que más nos gusta. Es la hora de pensar qué tipo de viaje  queréis hacer.  ¿Relax en una playa paradisíaca en Filipinas?, ¿Hacer el trekking al Everest?, ¿Descubrir las pirámides de Egipto?, quizás ¿Recorrer la quinta avenida de NY? Y así miles de ejemplos. A veces cuesta mucho decidir a dónde ir, saber si son días suficientes para explorar el destino… Por eso, os recomendamos inspiraros en RRSS, blogs de viajes, vlogs, programas de televisión… Esto os puede ayudar muchísimo.

Es muy posible que tengáis idealizado un lugar, que creáis que es el mejor país del mundo y que una vez investigueis un poco, veáis que no os gusta tanto… O puede ocurrir exactamente al contrario. Es algo muy común y por eso siempre es mejor informarse antes. 

La información de Internet puede ayudarnos muchísimo a elegir país y sobretodo a la hora de marcar una ruta… no querréis dejaros algún imprescindible sin visitar ¿no?

Los blogs os servirán de guía a la hora de establecer prioridades en función de tiempo, saber qué zonas visitar, cuáles no valen la pena, cómo llegar a cada lugar, si es peligrosa la zona, etc. 

También os ayudará mucho a haceros una idea del coste de vida del país al que queráis ir. No es lo mismo un presupuesto para viajar un mes por Indonesia, que para viajar por Canadá. Así que antes de hacer corto de dinero… ¡Informaos bien! 

Otro de los factores importantes a la hora de elegir el destino, es el clima… No todo el mundo puede elegir las fechas de las vacaciones, y eso muchas veces puede limitar un poco las zonas a las que viajar.  Hay que tener siempre en cuenta el factor climático, ya no solo por si os pilla algún chaparrón que otro, sino porque quizás es temporada de riesgo de huracanes, tifones, etc. 

En definitiva, todas estas cositas, harán que os ahorréis mucho tiempo, muchos dolores de cabeza y muchos esfuerzos innecesarios. 

2. Planificación de la ruta

Este punto es importantísmo. Una vez hemos elegido el destino que es lo primordial para empezar a preparar un viaje, lo siguiente es la planificación de la ruta.

No es suficiente con saber los lugares que hay que visitar en el país, el presupuesto que nos puede suponer ese destino o el clima. Ahora es el momento de ir montando la ruta.

Por ejemplo, si elegimos una sola ciudad para nuestro viaje, la planificación de este será más fácil pero, todavía debemos de tener algunas cosas en cuenta.

Los transportes, ¿Cómo me voy a mover por la ciudad?,  ¿Qué medio de transporte necesito para llegar a mi alojamiento?, ¿Puedo visitar todos los lugares turísticos caminando?. Todas eso es importante saberlo con antelación para ahorrar tiempo y dinero.

Es necesario saber horarios de los lugares que queremos visitar. Quizás el día que queramos ir a X museo coincide con que es el día de cierre, o el restaurante en el que queremos comer, o tal vez es la hora de máxima afluencia del monumento que queremos ver, y un largo etc.

La cosa se complica cuando queremos hacer un viaje a varios destinos. Hay que hacer una búsqueda más intensiva, para saber, por ejemplo, por que ciudad/país es mejor comenzar el viaje. Si hay algún evento en la ciudad, si funciona el transporte público todos los días de la semana, etc.

3. Buscadores de vuelo

Existen muchos, muchísimos buscadores de vuelos, con su web, su app y sus mil opciones. Pero sin duda alguna, el mejor buscador de vuelos es Skyscanner. 

Skyscanner es el buscador de vuelos más completo que hemos visto, además tiene su propia app para IOS y Android. 

Una de las mejores cosas que tiene Skyscanner y que no ofrecen los demás buscadores, es la posibilidad de buscar vuelos “a cualquier destino” y “en la fecha más barata” . Estas opciones os ayudarán muchísimo, ya que no tendréis que perder el tiempo buscando día a día… ¡Es una pasada!

Si dudáis entre varios destinos, la opción “a cualquier destino” os puede resolver el problema en un segundo. Veréis los precios a cada país o ciudad y podréis comparar y descartar.  Como decimos, existen muchos buscadores pero sin duda, este es el mejor de todos.

Aquí os dejamos el link para que empecéis a buscar vuestro próximo destino.

4. Reserva alojamiento

Este es un punto a tener muy en cuenta para calcular el presupuesto al preparar un viaje. Dependerá mucho de qué idea tengáis a la hora de realizar vuestra aventura… Quizás sea más tipo mochilero, quizás más de relax en un resort tomando mojitos en una tumbona… Sea como sea, tendréis que tenerlo muy en cuenta. 

Para nosotros la mejor plataforma de alojamientos es Booking. Es la que más alojamientos ofrece en todo el mundo y siempre nos ha funcionado muy bien. 

Otra muy buena opción de alojamiento es Airbnb, además si es vuestra primera vez con esta plataforma, reservando a través del link obtendréis 25€ gratis. 

Si el tema del alojamiento es algo que os está quitando gran parte del presupuesto, tenéis que saber que existen muchas otras opciones para abaratar el gasto del hospedaje, como por ejemplo:

  • Realizar un Workaway, que consiste en trabajar unas horas a cambio de alojamiento y comida. Es común ver mochileros echando una mano en un hostel a cambio de una remuneración o de la estancia gratis. 
  • Utilizar plataformas como Couchsurfing, en las que podréis alojaros en casas de los anfitriones sin coste alguno. Normalmente tendréis un sofá, una cama o incluso una habitación privada, donde pasar la noche. A cambio, está bien que intercambiéis un poquito de vuestra cultura o experiencia con los dueños del alojamiento. Es una experiencia muy bonita, más allá del ahorraros unos euros. 
  • Realizar algún tipo de voluntariado. A cambio de esto recibiréis alojamiento y manutención, además es una bonita forma de viajar y ayudar al mismo tiempo. 
  • Cuidar casas de otras personas mientras están de viaje, o incluso cuidar sus mascotas. Si os gustan los animales puede ser una opción magnífica. Es lo que se conoce como House-sitting y Pet-sitting. 

5. Seguro de viaje

En cualquier viaje pueden surgir imprevistos y por ello, llevar un buen seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible para nosotros. Creemos que es algo necesario y que no se puede dejar pasar por alto. 

Cómo decimos, los viajes se dan situaciones que no están planeadas y que pueden arruinar vuestras vacaciones si no disponéis de un buen seguro de viaje. 

Siempre hay que leer atentamente y ver cuál se acopla mejor a vosotros y os proporciona una mejor cobertura. Por eso, nosotros siempre contratamos nuestro seguro a través de Mondo. En su web encontraréis diferentes tipos de seguros de viaje, desde el más básico, hasta el seguro para mochileros o el seguro anual multiviaje. Algo muy útil si tenéis planeado un viaje de larga estancia. 

Además HeyMondo dispone de chat y asistencia 24 horas, así como de una aplicación móvil para que os sea más sencillo cualquier trámite. Y lo mejor de todo viene ahora… Si reservais a través del link, tendréis un 5% de descuento en vuestro seguro de viaje. 

6. Documentación

Algo que no se os puede olvidar bajo ningún concepto, es llevar la documentación. Estas son algunas de las cosas que necesitaréis llevar. 

  • Pasaporte: Obligatorio si vais a volar fuera de la UE. 
  • Contrato de la confirmación del seguro médico. 
  • Billetes de avión impresos: esto no siempre es necesario, pero no cuesta nada imprimirlos por si el móvil fallara, estuviera sin batería o simplemente el lector no lo detecta… Más vale prevenir que curar.
  • Reservas (hoteles, coches, actividades). Aquí pasa lo mismo que con los vuelos, además siempre está bien tenerlas a mano, además quizás no tengáis Internet en el país para abrir la página o la app. 
  • Tarjeta sanitaria europea: Un básico para viajar por Europa con plena tranquilidad. 
  • Permiso de conducir nacional / internacional: Os lo pedirán en muchos países para alquilar el coche.  La tasa para el carnet de conducir internacional es de 10,30€ y se puede tramitar fácilmente a través de la web de la dgt, aunque deberéis ir a recogerlo a tráfico presentando vuestro DNI y una foto.
  • Visado: (siempre que sea necesario) deberéis llevarlo impreso, es mejor que llevéis una copia extra por si acaso. 
  • Tarjetas de crédito / débito.

No está de más, llevar una fotocopia de todos los documentos, por si perdiéramos la documentación original o incluso para visados, hostels, alquiler de coche, etc.  Además, podéis subir una foto de toda la documentación a la nube o al email, así en caso de pérdida tenéis la documentación lista para enviarla o imprimirla. Toda precaución es poca. 

7. Vacunas

Este tema es fundamental, sobretodo si vais a viajar a zonas donde puede haber riesgo de contagio de enfermedades. Por eso, siempre aconsejamos visitar la web de sanidad exterior e informaros bien de qué vacunas son necesarias para viajar al país elegido. 

Es posible que en ciertas zonas necesitéis la vacuna contra la fiebre amarilla, pastillas para la malaria o incluso renovar alguna vacuna. 

Independientemente de lo que leáis en blogs, siempre es mejor que llaméis y os informéis. Vacunas que antes no eran necesarias ahora igual lo son o viceversa.

Os dejamos el link para que pidáis cita en vuestro centro médico más cercano.

8. Registro de viajeros

No está de más inscribiros en el registro de viajeros de la web del gobierno. Sirve por si os pasa algo en el país, que sepan dónde estáis o en caso de cualquier problema grave que ocurra en la país, que os puedan ayudar. Por ejemplo, un atentado terrorista o una guerra, cualquier alerta climatológica, etc.  No nos gusta ponernos en lo peor, pero existe la posibilidad de que estéis en X país y se acerque un huracán… Suena drástico, pero son situaciones que pasan y quizás sea buena opción que se sepa por dónde andáis en ese momento. 

9. Apps para viajar

Hoy en día todo funciona a través del móvil y esto facilita mucho las cosas en el momento de preparar un viaje. Con tan solo descargar la app y registrar vuestra cuenta, podéis reservar alojamientos, vuelos, acceder a las cuentas de banco y muchas otras cosas.

A continuación os dejamos una lista de las principales apps que nosotros utilizamos para nuestros viajes:

Transporte:

  • Uber: posiblemente la app de transporte más conocida, muy útil para desplazarse por las ciudades y a un precio justo. 
  • Grab: Funciona igual que Uber pero creemos que es exclusiva de Asia. . 

Localización:

  • Google maps: La aplicación más famosa del mundo de mapas. Si te descargas los mapas funciona of-line y puedes marcar todos los lugares que puedes visitar.
  • Maps.me: Es otra alternativa de mapa of-line a Google Maps.

Idioma:

  • Google translate: traductor instantáneo. Casi imprescindible para sobrevivir en países donde la lengua es un gran impedimento. Si te descargas los idiomas funciona of-line.

Conversores de divisa:

  • Xe currency: Posiblemente el conversor de divisas más conocido. Buena opción para saber el cambio de moneda en cada momento. También os permite hacer transferencias.

Libreta de gastos:

  • Travelspend: Buenísima app que permite apuntar los gastos en la moneda que elijas y permite clasificar los gastos para una mejor organización.
  • Splitwise: App muy útil para dividir los gastos con la persona que viajáis y llevar un cálculo correcto en todo momento. 

Banca:

  • Indispensable tener descargadas las apps de vuestro banco, para así poder realizar consultas, transferencias e incluso bloquear las tarjetas en caso de pérdida, etc.

Alojamientos:

  • Llevar las apps descargadas en el móvil agiliza el proceso de búsqueda de alojamiento. Además os ayuda a tener controlado donde dormís cada noche y llevar una buena organización.

10. Tarjetas de débito para viajar

El tema del dinero, importantísimo tener en cuenta para preparar un viaje. En este punto os vamos a hablar de las tarjetas de débito, donde llevamos todo nuestro presupuesto dispuesto para el viaje.

¿Sabíais que existen tarjetas de débito que no te cobran comisión en las extracciones?

Pues sí, las hay. Bueno, no es exactamente así, me explico… lo que realmente ocurre, es que se nos cobra la comisión y automáticamente se nos devuelve de nuevo a la cuenta. 

Nosotros utilizamos la tarjeta Bnext, siempre nos ha funcionado genial y es una buena forma de no andar por ahí con el bolsillo lleno de billetes. 

Muchas veces, se pierde una cantidad importante de dinero al cambiar dinero en casas de cambio en el país al que viajamos. Por eso es muy útil contar con esta opción. 

(Podéis pedir vuestra tarjeta sin coste alguno a través de este link , y recibiréis 5€ gratis).

Lo único que necesitaréis, será ingresar 25€ en la cuenta para su apertura inicial (tranquilos, ese dinero es vuestro y seguirá siendo vuestro). En pocos días la recibiréis en vuestra casa y ya podréis empezar a disfrutarla.  Además tiene un programa de puntos y promociones muy buenas, con descuentos en supermercados, etc. 

Tenemos varias tarjetas de viaje, pero esta sin duda es la que más nos convence y por eso os la recomendamos.  Aún así, lo ideal es que llevéis más de una tarjeta para viajar, en algún momento puede fallar o que en algún cajero no funcione. 

Entre ellas llevamos la tarjeta Revolut y la N26, esta última es muy similar a la Bnext en cuanto a su funcionamiento. Una de las grandes diferencias es que Bnext es Visa y N26 es Mastercard. 

N26, pertenece a un banco alemán y tiene varios tipos de tarjetas (N26, N26 Black, N26 Metal y N26 Business). La nuestra concretamente es la más básica, la gratuita, pero si queréis podéis optar por el plan “premium”, tiene un pequeño coste pero también bastantes ventajas, por lo que al final, acabas amortizándola de sobra. 

Como veis os dejamos varias opciones para que vosotros comparéis y decidáis, pero si tenemos que mojarnos y elegir una, nos quedamos con la Bnext.

 Preparación de la mochila

Llegamos al último paso en la preparación del viaje. Hora de hacer la mochila. Aquí es donde se cruzan sentimientos de indecisión y de ilusión.

Para decidir correctamente las cosas que debéis llevar en la mochila, habréis tenido que informaros bien acerca del clima, de las actividades que vais a realizar en el país y muchos otros factores clave. 

Además hay que tener en cuenta el tipo de equipaje que vais a llevar durante el trayecto y durante el viaje en sí, si vais a tener que cargar una mochila detrás, si podréis dejarla en el coche, si es maleta grande, etc. 

Lo principal es saber cuánto peso podéis llevar en el avión según la tarifa contratada, o si es necesario contratar equipaje extra. Una vez decidido, deberéis amoldaros al tipo de viaje que vayáis a realizar y no llevar cosas innecesarias… aunque esto último es difícil de cumplir, siempre acabamos llevando más cosas de la cuenta.

En el post de cómo preparar la mochila para un viaje largo, hacemos un listado bien detallado para que no os dejéis nada por meter.

Como veis, hay diferentes puntos a tener en cuenta para preparar un viaje. Nosotros disfrutamos mucho de este proceso, porque recordad que el viaje no comienza el día que sale el vuelo, sino en todo el proceso de organización de él. Así que bueno… Esperamos que este post os haya gustado y os haya servido de ayuda para organizar vuestro viaje. Si tenéis alguna duda o algún tip imprescindible para preparar un viaje, no dudéis en dejárnoslo en los comentarios.

Si no queréis perderos nuestras aventuras y queréis acompañarnos en todos y cada uno de nuestros viajes, seguidnos en redes sociales: Instagram Facebook. ¡Saludos viajeros!
TAGS

LEAVE A COMMENT

¿A dónde quieres ir?
Nosotros
Jorge y Sandra
Sandra y Jorge

O mejor dicho Morsi e Insa. La obsesión por viajar nos llevó a conocernos. Gracias a esa pasión en común, hemos creado este rinconcito donde contar y expresar lo que más nos gusta, recorrer el mundo. Entre los dos sumamos más de 46 países visitados y… en camino vamos de que sean muchos más.

 

 

Booking.com