Ruta por Laos: 12 días por libre

por La Suerte de Viajar
Ruta por el Norte de Laos

Laos es uno de los países que más ganas tenía de visitar, había visto muchísimas fotos de sus impresionantes paisajes y yo deseaba estar ahí. La mayor parte de la ruta iba a estar disfrutando de la exuberante naturaleza de Laos y eso era lo que más ilusión me hacía.

Un total de 12 días le dediqué a este maravilloso país, el cual me sorprendió gratamente, además, la famosa ciudad de Luang Prabang se convirtió en una de mis preferidas de todo el viaje.

El turismo allí es notablemente inferior al de sus países vecinos, así que te animo a que lo visites y disfrutes tanto como yo lo hice, seguro que te sorprende.

Estas son las ciudades que visité, las cuales son imprescindibles en una ruta de 12 días por Laos:

  • Vientian –  1 + 1/2 Días
  • Vang Vieng –  2 Días
  • Luang Prabang –  2 Días
  • Pakse + Loop –  3 Días
  • Don Det (3000 islas) – 2 Días

Por falta de tiempo me dejé un par de lugares que también son muy recomendables:

  • Nong Khiaw
  • Loop de Thakhek

Y ahora, voy a hacer un breve resumen de cada uno de los días para que te ayude a hacer tu propia ruta por Laos.

Ruta por Laos: 12 Días por libre


 

Día 1: Vientian

Llegué muy temprano desde la ciudad tailandesa fronteriza de Nong Khai. Estaba cansada después de haber pasado toda la noche en el autobús, pero no podía desperdiciar mi tiempo en el país y me dediqué a conocer la ciudad. Lo primero que hice fue comprar una tarjeta SIM y sacar dinero suficiente para mi ruta de 12 días en Laos.

Esa tarde empecé a visitar algunos de los atractivos de la ciudad. Mi primera parada fue monumento de Patuxai y después me dirigí al centro. Paseépor la característica pagoda de That Dam y luego el templo de Sisaket acabando el paseo por el río Mekong.

La verdad es que las vistas al río no valen nada, pero al final del paseo hay una plaza en la que la gente se reúne y hacen ejercicio. Me tuve que unir la clase de zumba que estaban haciendo, fue realmente divertido. Al acabar recorrí el mercado local que se encuentra justo detrás y cené algo por los puestecillos de alrededor.

Día 2: Vientian → Vang Vieng

Me levanté temprano, a medio día ponía rumbo a Vang Vieng y tenía que aprovechar el tiempo en la capital laosiana.

Me dirigí hasta el templo de Ho Phra Keo pasando por los alrededores del Palacio Presidencial. El templo tiene unos jardines preciosos y por dentro es un museo. Seguí dándome un paseo por la calle Setthatirath visitando los templos hasta el Wat Si Muang.

No tenía mucho tiempo y decidí coger un autobús hasta llegar al mayor punto turístico de la ciudad, la estupa de That Luang. Alrededor de ella hay varios templos, todos preciosos.

A las 14:00h me subí a la minivan que me llevó a mi siguiente destino, Vang Vieng.

Día 3: Vang Vieng

La noche anterior estuve dando un paseo por el río Nam Song, las vistas de las montañas eran preciosas, tenía la sensación de que esa ciudad no me iba a defraudar. Seguí callejeando por todo el centro y su mercadillo nocturno antes de irme a dormir.

Me levanté temprano y fui en busca de una bici para poder recorrer Vang Vieng. La mayor parte de los puntos turísticos de la ciudad están al otro lado del río, así que crucé por el puente principal y empecé mi ruta. El lugar que más ganas tenía de visitar fue el mirador Nam Xay Top View, desde allí las vistas son alucinantes. Continué hasta la Blue Lagoon para visitar la cueva de Phu Kham, la cual me encantó.

Volví a la ciudad para comer y después recorrí el famoso puente naranja para subir hasta la cueva Tham Chang. Acabé el día cenando con unos chicos que conocí en el hostel, y pronto me fui a dormir, estaba muy cansada de ir en la bici todo el día.

Día 4: Vang Vieng → Luang Prabang

Si los días anteriores había madrugado, pero esa mañana me levanté como a las 05:00h de la mañana, a esas horas y justo detrás de mi hostel volaban dos globos. Como no pude verlos en Myanmar tenía mono..

Ver los globos fue un poco la excusa para levantarme temprano, mientras volaban los globos fui en busca de una de las fotos más famosas de Vang Vieng, un camino de madera rodeado de arrozales y las montañas de fondo. Después de eso volví al hostel a desayunar y cambiarme de ropa, necesitaba ir cómoda para el trekking a la montaña Pha Poak. Volví de nuevo al hostel para cambiarme de ropa y salí a comer junto hasta la hora de coger la minivan.

Durante unas 4h estuve encerrada en la minivan hasta que llegamos a Luang Prabang. Llegué antes del atardecer, tuve tiempo de dejar mis cosas en el hostel y conocer el famoso mercado nocturno de la ciudad. Lo poco que pude ser esa noche de Luang Prabang me encantó, presentía que iba a ser una de mis ciudades favoritas del sudeste asiático, sin duda es una ciudad imprescindible en una ruta por Laos.

Día 5 y 6: Luang Prabang

Empecé el día con muchísimas ganas, lo poquito que había visto el día anterior me había encantado. Estaba dispuesta a dejarme sorprender.

Mi hostel se localizaba muy cerca del centro, solo tuve que seguir la calle principal para llegar a la primera de mis visitas del día, el Palacio Real y Museo Nacional. Seguí callejeando por la ciudad, visitando cada uno de los templos que me encontraba por el camino. El más grande y llamativo fue el Wat Xieng Thong, y fue en el único en el que encontré turistas.

Di un paseo por el borde del río Nam Khan, las vistas son preciosas, me estaba enamorando de aquella ciudad. Crucé por el puente de bambú a la otra parte de la ciudad y recorrí aquella zona.

Estuve todo el día paseando por la ciudad y acabé viendo el atardecer en el mirador de la montaña Phou Si.

La mañana del día siguiente la dediqué a visitar las famosísimas cascadas Kuang Si, disfruté muchísimo y me vino genial refrescarme. El resto del día lo dediqué a pasear con tranquilidad por todas las callejuelas y haciendo fotos a todos los rincones.

Día 7 de traslado: Luang Prabang → Pakse

Como bien dice el título, fue un largo día de traslados. Mi próximo destino era Pakse y los autobuses hasta ahí solo salen desde Vientian. Tras mucho buscar y comparar precios, mi mejor opción era volver a Vang Vieng y desde ahí, en otra minivan, llegar a Vientian para poder coger el autobús nocturno que lleva hasta Pakse.

Así que eso hice…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Día 8: Pakse y sus alrededores

Llegamos muy temprano a Pakse, la ciudad desde donde se da comienzo el loop de la Meseta de Bolaven. Suerte que dormí fenomenal en el autobús cama y tenía fuerzas para afrontar el día.

En el hostel conocí a un chico con el que pude unirme y visitar los alrededores de Pakse. Así que eso hice.. desayunamos y nos pusimos en marcha.

Después de una carretera de interminables curvas, llegamos al templo y al mirador de Phou Salao. Desde ahí se ve el río y la ciudad de Pakse, aunque no me pareció nada espectacular. De ahí fuimos a nuestra segunda parada, el conjunto de Templos de Vat Phou. Tardamos alrededor de 1 hora en llegar. Las ruinas tiene similitud a las de Angkor Wat (Aprovecho para recordaros que tienes un post con mucha información útil para visitar los templos, dejo aquí). Pasamos un buen rato recorriendo el complejo, la verdad es que nos encantó, está totalmente integrado con la naturaleza.

Día 9 y 10: Loop Meseta de Bolaven

Cuando planeé mi ruta por Laos, no tenía muy claro cómo haría el Loop de la Meseta de Bolaven, ya que no sé ir en moto y estaba viajando en solitario. La suerte es que en el hostel en el que me estaba quedando, intentaban juntar a las personas que estaban solas para poder hacer el  loop juntos y compartir gastos. Me juntaron con un chico francés que quería hacer el loop largo y visitar los alrededores de Pakse.

La Meseta Bolaven es una región en la que atraviesan numerosos ríos y cascadas, de ahí se crean dos rutas circulares, una corta y otra larga y se suele hacer en moto. Nosotros hicimos la ruta larga en tiempo récord, 3 días y 2 noches y nos fuimos quedando en las pequeñas poblaciones que se encuentran en la meseta.

Algunas de las cascadas que visitamos fueron: E-tu, Thamchampy, Tad Fane, Tad Yuang, Tad Katamtok, Tad Soung, Tad Phasouam, Tad Champee entre otras.

Día 11 y 12: Pakse  ›  4000 islas (Don Det)

Por la mañana cogimos (en plural porque continué el viaje con el chico francés) una minivan y una barquita para llegar a la última parada de la ruta por Laos, las conocidas como 4000 islas.

Nos alojábamos en la isla de Don Det que es la más conocida y económica para alojarse. Desde ahí, alquilamos una bici y le dimos la vuelta a toda la isla. La isla conecta con otra de las isla que tiene alojamientos, esta es Don Khon. En esa misma isla se encuentra la impresionante cascada de Li Phi.

Poquitas cosas más hay en esas islas aparte de dar un paseo en barquita o simplemente relajarte, qué es lo que estuvimos haciendo nosotros.

Espero que te haya gustado mi ruta de 12 días recorriendo Laos y te inspire a visitar el país. Aprovecho para recordar que tienes el post de presupuesto mochilero para viajar por Laos. Cualquier cosita, no dudes en dejar un comentarío, estaré encantada de ayudarte.

✈ ¡Ahorra en tu próximo viaje!

– Alquila tu coche con la mejor compañía.

– Encuentra los vuelos más baratos.

– Obtén un 5% de descuento en el mejor Seguro de Viaje.

– Miles de ofertas de alojamiento al mejor precio.

– Reserva las mejores actividades, tours y excursiones aquí.

– Consigue 5€ gratis con Bnext, la mejor tarjeta sin comisiones para viajar.

– Internet en cualquier lugar con la mejor tarjeta SIM.

¡¡Y muy importante!!, no olvides contratar siempre un buen Seguro de Viaje. Nosotros utilizamos Mondo para todos nuestros viajes. Si tu también quieres viajar protegido aquí te dejamos un 5% de descuento para tu próxima aventura.

You may also like

2 Comentarios

Mª José Gragera 28/03/2021 - 21:01

Hola!
Debió de ser un viaje muy especial. Creo que es de los países asiáticos menos visitados y eso le añade mayor interés. La naturaleza es brutal. Un viaje fantástico.
Las fotos también son brutales. Muy buen artículo y bien contado. Me ha gustado mucho conocer tu experiencia.
A ver si se da la ocasión de ir…
Un saludo.

Respuesta
La Suerte de Viajar 29/03/2021 - 15:54

Muchísimas gracias por tu comentario Mª José, nos alegra mucho que te haya gustado:) Sí, tienes toda la razón, es de los menos visitados, sin embargo es precioso. Como bien dices, fue muy especial.

Un saludo,

Sandra

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. Aceptar Leer más